Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/09/2021

Jaén

Úbeda acoge desde este sábado las VII Jornadas Sabina por aquí

El municipio jiennense de Úbeda acoge desde este sábado y hasta el próximo 11 de septiembre las VII Jornadas Sabina por Aquí

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del evento.

El municipio jiennense de Úbeda acoge desde este sábado y hasta el próximo 11 de septiembre las VII Jornadas Sabina por Aquí, con propuestas ligadas a la figura del cantautor ubetense que incluyen conciertos, tertulias y exposiciones, todo ello adaptado a la nueva situación provocada por la covid-19.

El Colectivo Peor para el Sol, que organiza esta cita, ha recordado que apostó por su mantenimiento "en el momento más duro, cuando las noticias no dejaban de anunciar en cascada la suspensión de eventos de toda índole" y lo hizo "de un modo valiente, pero siempre responsable". Ahora, con la inauguración en puertas, ha mostrado su "convicción de haber tomado la mejor decisión" y ha subrayado que "la cultura es esencial" y "es segura".

Así, según ha informado en una nota, las jornadas se han "adaptado a las circunstancias". Por un lado, adecuando los espacios, ya que la tertulia y conferencias tendrán lugar en la nave de la iglesia de San Lorenzo con un aforo de 80 personas y los conciertos serán al aire libre en la plaza de toros.

Y por otro lado, ajustando la propia programación, con la supresión de uno de sus pilares, el Certamen de Cantautores Sabina por Aquí, debido "al carácter internacional de la convocatoria y por las esperadas restricciones de viaje de los finalistas". Igualmente, se ha suspendido el concierto de la Agrupación Musical Ubetense (AMU) "por problemas de ensayos y coordinación de un grupo tan numeroso".

Esta séptima edición arrancará este sábado con la exposición de Luis Pérez Ortiz, LPO, ilustrador y pintor que semanalmente ilustra noticias de calado en 'El Mundo' y que presentará una colección de obras que ha titulado 'Panóptica', "lo que da ya una idea de su amplio repertorio técnico y temático". La inauguración está prevista a las 20,00 horas en la iglesia de San Lorenzo, donde podrá verse hasta el 12 de octubre.

CONFERENCIAS

Justo Zamarro, autor del libro 'Ciudad Sabina guía para sabineros', abrirá el apartado de conferencias 4 de septiembre a las 20,00 horas. Debido a las restricciones de viaje, ya que reside en Viena, esta conferencia será 'online' y se podrá desde la página facebook.com/colectivopeorparaelsol

Un día después y a la misma hora, continuará Javier García, profesor en la Universidad de Oviedo, analizará los puntos en común de las obras de Sabina y Cohen. Será en la conferencia 'Nueva piel para la vieja ceremonia: Old ideas de Joacohen Sabina', en colaboración con la UNED y dentro del cuarto 'Ciclo de lo cantado y sus márgenes'.

La tercera y última ponencia se titula 'Las primeras canciones de Sabina: De Londres al mundo pasando por Logroño' y tendrá lugar el 9 de septiembre a las 20,00 horas, a cargo Jesús Vicente Aguirre. El que fuera miembro del grupo Carmen, Jesús e Iñaki en la transición y de quién se podría "decir que fue el padrino de Joaquín Sabina en sus primeros conciertos públicos en España" hablará de sus primeras canciones a la vuelta del exilio.

Por otro lado, las VII Jornadas Sabina por aquí estrenarán la propuesta 'Versos Roba2', con la que se abren las puertas "a ubetenses que brillan en muchos y diversos campos del panorama nacional invitándoles a que dialoguen entre sí con la palabra de la poesía y con los versos de sus poetas preferidos".

En esta ocasión, participarán José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, profesor, filósofo político e historiador de las nuevas políticas y autor de numerosas publicaciones, y Juan José Almagro, doctor en Ciencias del Trabajo, abogado, conferenciante y autor de numerosas obras.

Tanto este diálogo como las conferencias se celebrarán en la iglesia de san Lorenzo con entrada gratis hasta completar aforo. Para controlarlo y cumplir con las medidas de seguridad será imprescindible solicitarla en invitaciones@peorparaelsol.es indicando nombre, apellidos y teléfono de los asistentes.

CONCIERTOS

Finalmente, con respecto a los conciertos, la programación incluye tres que representan otras tantas formas distintas de hacer canción de autor. En el marco del 'Ciclo de lo cantado y sus márgenes' llegarán el 5 de septiembre los Hermanos Cubero con su mezcla de folclore alcarreño y el 'bluegrass' genuinamente americano.

El día 6 actuará Mr. Kilombo, cantautor con ritmos enérgicos y vitalistas y una enorme proyección en el panorama nacional. El 11 de septiembre será el turno de Rodrigo Cuevas, asturiano transgresor inclasificable, agitador folclórico cuyo espectáculo 'Trópico de Covadonga' no dejará indiferente a nadie.

Los tres conciertos tendrán lugar en el Coso de San Nicasio de Úbeda. El primero a las 21,30 horas, mientras que el inicio de los dos últimos está previsto a las 21,00 horas. Las entradas se encuentran a la venta en entradium.com, según ha precisado el Colectivo Peor para el Sol, que en estas jornadas cuenta con la colaboración, entre otros, de la Fundación Huerta de san Antonio, el Ayuntamiento, la Diputación y la UNED.

COMENTARIOS