Jaén

Descubren un pórtico del antiguo palacio islámico en la iglesia de Santo Domingo

Se trata de yeserías que podrían formar parte de las arquerías profusamente decoradas que darían paso a uno de los pabellones del conjunto palaciego

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Yeserías de un pórtico del antiguo palacio islámico. -

Las obras de emergencia que la Junta ejecuta en la iglesia de Santa Catalina Mártir de Jaén, más conocida como de Santo Domingo, han descubierto restos de un pórtico que podría pertenecer al antiguo conjunto palaciego islámico ubicado en la zona.

Se trata de yeserías que podrían formar parte de las arquerías profusamente decoradas que darían paso a uno de los pabellones del conjunto palaciego, según ha informado este miércoles en una nota la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.

En las excavaciones realizadas en solares colindantes (el Centro de Día de la calle Santo Domingo y el Palacio de los Uribe o el colegio San Vicente de Paúl) se habían documentado restos de este complejo arquitectónico. Sin embargo, las yeserías halladas son únicas hasta el momento en la ciudad de Jaén y destacan por su riqueza decorativa y el nivel de conservación que presentan.

"Se trata de un importante hallazgo, que cada día nos brinda nuevas y buenas noticias, porque los restos son muy profusos y, aunque aún es pronto, podrían permitir reconstruir una crujía prácticamente completa", ha destacado el delegado territorial, Jesús Estrella.

Ha explicado que se está examinando alternativas para decidir el mejor modo de extraer las yeserías para asegurar su conservación y su traslado al Museo Provincial. Mientras tanto, continúan las excavaciones que, por motivos de seguridad, no pueden visitarse.

Las obras se ejecutan desde mediados del mes de junio, con una inversión de 93.617 euros que la Consejería de Fomento lleva a cabo dentro del 1% cultural; es decir, se nutre del 1% de todas las obras que la Junta acomete por importe superior a un millón de euros.

Consisten en la rehabilitación del forjado del camarín de la capilla lateral izquierda de la cabecera, la sopanda del forjado del camarín, la consolidación de los elementos salientes de la portada de Alonso Barba, la consolidación y restauración del último cuerpo de la torre de la espadaña, la sustitución de malla de gallinero en las carpinterías bajo cubierta y huecos del coro, así como la Inspección y reparación de las cubiertas de teja, canalones y bajantes.

Igualmente, dentro de los trabajos, se llevado a cabo una intervención arqueológica necesaria, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), que se inició el 1 de julio y ha resultado en el descubrimiento de los restos de yeserías.

Durante las excavaciones también se han documentado restos arqueológicos relacionados con la construcción de la iglesia, datados entre los siglos XIV y XVII, que se superponen a importantes vestigios de los palacios almohades (siglo XII-XIII) que existieron en la actual manzana de Santo Domingo.

DEMOLICIONES PARA AMPLIAR EL TEMPLO

Los extensos derrumbes se pueden interpretar como restos de las demoliciones necesarias para la ampliación renacentista de la iglesia de Santa Catalina Mártir, conocida como de Santo Domingo por formar parte del convento de los Dominicos.

Se trata de un inmueble situado en el casco histórico de la capital, cuya recuperación y puesta en valor viene reclamado la ciudadanía desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, se planteó como sede de los materiales elaborados para la exposición de 1992 'La arquitectura del renacimiento en Andalucía: Andrés de Vandelvira y su época' o, después, para acoger la muestra itinerante 'Andalucía Barroca', con la que Junta anunció que se reabriría y que al final se pudo ver en la Catedral entre finales de 2008 y principios de 2009.

Así las cosas y pese a haber sido objeto de diversas intervenciones en estos años, sigue pendiente su finalización. De hecho, en 2018, la Diputación jiennense y la Consejería de Fomento y Vivienda firmaron un convenio marco de colaboración para concluir precisamente la recuperación de la antigua iglesia. Cerrada en 1972 y cedida por la Diputación a la Junta en 1992, se encuentra muy cerca de otros atractivos patrimoniales como los Baños Árabes y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN