Alcalá la Real

La difícil transición interna del PSOE de Alcalá

La renuncia como concejales de Carlos Hinojosa y Cecilia Alameda plantea un nuevo reto dentro del partido a la hora de ocupar sus puestos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Ángel Pérez es felicitado por los asambleístas en la tarde del pasado 27 de julio. -

Como era previsible, la presentación de la dimisión como secretario general del PSOE de Alcalá por parte de Carlos Hinojosa, el pasado 2 de julio, resultó el punto de inflexión para el arranque de una transición interna dentro del partido que, aunque auspiciada por la pérdida de la alcaldía en 2019, hundía sus raíces mucho más atrás. Con la elección de Juan Ángel Pérez Arjona como nuevo secretario general, en la asamblea celebrada el pasado 27 de julio, se precipitaba la también presumible renuncia a su acta de concejal por parte del candidato perdedor, Carlos Hinojosa, así como de la que fuera su mano derecha durante la última legislatura, Cecilia Alameda.

Sendas renuncias han dibujado un panorama cuando menos complicado en esta fase de transición del PSOE alcalaíno. Y es que la lista de candidatos a ocupar los puestos vacantes en el pleno municipal poco tiene que ver con la composición de la ejecutiva que ahora ha tomado las riendas de la formación en nuestra localidad. La candidatura con la que el PSOE concurrió a las elecciones locales del pasado año refleja, después de todo, las afinidades del entonces candidato, y es diametralmente diferente a la nueva ejecutiva, con la que comparte muy pocos miembros en común.

Tras las renuncias, en los meses precedentes, de María José Aceituno y Eva Bermúdez, y su sustitución en el pleno municipal por José Antonio Bermúdez y Francisco Javier Frías, nombres como los de Antonio López Cano, quien ya fuera edil socialista, o Antonio López Moyano, actual pedáneo de Ermita Nueva, entrarían entre los posibles aspirantes a sentarse en el aula plenaria. No obstante, y a día de hoy, el secretario general, Juan Ángel Pérez, se encontraría “hablando con los compañeros y compañeras” con el fin de abordar este asunto.

La propia labor política de Juan Ángel Pérez como secretario general del primer partido de la oposición no se antoja fácil, en la medida en que no tiene condición de concejal y, por tanto, no estará presente en el pleno, una circunstancia que se prolongará hasta 2023, si bien, tras su elección en la asamblea celebrada el pasado 27 de julio, restó importancia a este hecho, asegurando que existen múltiples fórmulas para ejercer de forma efectiva esta tarea de oposición.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN