Jaén

Unidad de acción contra la mayor crisis socioeconómica de Jaén

Todos los grupos, salvo Vox, aprueban el acuerdo con 88 medidas para la reactivación económica y social de la capital, con la hoja de ruta para el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los portavoces de Adelante Jáen, PP, PSOE y Cs escenifican la unidad de acción

Minuto de silencio al inicio del Pleno en memoria de la edil Lucía Real, fallecida el pasado lunes

Los grupos políticos municipales  escenificaron ayer unidad de acción para poner en marcha el plan para la recuperación económica y social de Jaén por el impacto del Covid-19. Lo hicieron al final del último Pleno antes de las vacaciones, donde los portavoces de cada partido aparcaron momentáneamente su discurso partidista para alumbrar un acuerdo que, según dijeron, nace sin tintes ideológicos y con la voluntad de aunar esfuerzos para combatir la mayor crisis socioeconómica que ha vivido jamás la capital jiennense. Con todo, no fue posible el consenso político, ya que del acuerdo se descolgó el grupo de ultraderecha Vox. El plan es, sobre todo, un acuerdo de buenas intenciones, pero que llega sin dotación presupuestaria específica para hacer posible las 88 medidas que prevé para reactivar Jaén. “Es un acuerdo político que establece la hoja de ruta del Ayuntamiento para aplicar las medidas”, explicó la portavoz del equipo de gobierno, África Colomo. Las propuestas se reparten por igual entre los ámbitos económico y social. Y, aunque todas ellas son de competencia municipal, al final la solución a la mayor parte de ellas no depende del Ayuntamiento y sí del resto de Administraciones. “La situación que vivimos hace que sea imprescindible una discriminación positiva hacia Jaén”, afirmó Colomo, para justificar la petición a “todas” las Administraciones de un plan industrial para Jaén.

El clima de unidad presidió la intervención de todos los portavoces municipales: “Son medidas que no son de nadie, y son de todos, hemos dejado las ideologías aparte y nos hemos puesto a trabajar por y para Jaén”, señaló la socialista África Colomo; “este es el momento de sumar y no de restar”, añadió el portavoz del PP, Manuel Bonilla, para mostrar la “satisfacción” de su grupo por el acuerdo; “ante situaciones excepcionales, medidas extraordinarias, solo juntos y unidos podemos salir de esta situación, ahora sólo queda una política útil, sensata y coherente”, subrayó la portavoz de Ciudadanos, María Cantos; “Solo apostando por lo común podemos romper la dinámica y salir de una situación crítica, no podemos dejar a nadie atrás”, remachó Javier Ureña, de Adelante Jaén.

Eso sí, desde la oposición se advirtió que estarán vigilantes “para que el acuerdo no quede en agua de borrajas”, dijo Ureña. El PP lamentó que el plan para la reactivación económica y social de Jaén no cuente con una memoria con dotación presupuestaria para ejecutar las medidas y “para que no se quede en papel mojado”, señaló Manuel Bonilla, tras felicitarse porque el acuerdo recoja gran parte de las iniciativas que planteó su grupo.  Bonilla  valoró también la altura de miras mostrada por los grupos: “Seguro que el exalcalde Alfonso Sánchez [para el que el PP pide su nombramiento como Hijo Predilecto ce la ciudad] estaría muy contento”. Desde Vox se justificó el voto en contra a este acuerdo, “ya que solo contiene una declaración de buenas intenciones y no aporta ni una sola acción de apoyo a las familias, trabajadores y autónomos, una pantomima que no solucionará ni un solo problema a la ciudadanía”, indicaron.

Medidas del Ayuntamiento:

-Devolución de tasas por prestación de servicios en los mercados municipales, recogida de residuos o quioscos en la cuota proporcional al periodo de cierre. -Ampliación de los plazos para la obtención fraccionamiento y aplazamientos de pago. -Avales de microcréditos para pymes y autónomos. -Presupuestos municipales participados para 2021. -Estudio de la forma de gestión de los servicios públicos. -Agilización del pago a proveedores y de la gestión de licencias y su tramitación on line. -Oficina de Asesoramiento y Orientación de Empresas y Autónomos. -Construcción de nuevos aparcamientos e impulsar el uso de los disuasorios, con bonificaciones de los precios. -Campaña de promoción para el comercio y la hostelería, apoyando la digitalización progresiva. Y plan de embellecimiento y mejora de las zonas comerciales. -Refuerzo limpieza viaria. -Apoyo a la industria cultural de la ciudad, primando la contratación de artistas locales. -Puesta en valor de la parcela C de Marroquíes Bajos,y recuperar  Los Cañones. -Plan de dinamización de suelo industrial y comercial, sobre todo en el Parque Nuevo Jaén. -Crear en el Edificio Emplaza de una Oficina de Captación de Inversiones e internacionalización de empresas locales. -Impulsar el desarrollo de Jaén como Smart City y la implantación de la administración electrónica.

Actuaciones de otras Administraciones:

-Plan de industrialización en Jaén, con el apoyo del Estado, Junta de Andalucía y Diputación. -Ejecución de accesos peatonales entre Ifeja y la ciudad. -Museo Ciudad de Jaén en el Palacio de los Uribe. -Distribuidores Norte y Este. -Edificio de Urgencias en el centro de salud del Bulevar. -Parque Comarcal de Cerro Almagro. -Impulsar la Ciudad de la Justicia, Conservatorio Superior de Música y “en aquellas infraestructuras sanitarias ya comprometidas”. -Instar al Gobierno de España a que ponga en marcha de forma inmediata la ITI de Jaén, y a la Junta que agilice los proyectos ya financiados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN