Actualizado: 17:14 CET
Martes, 04/08/2020

Jaén

La mayor destrucción de empleo nunca antes vista en Jaén

La pérdida de 28.500 empleos de abril a junio es el mayor registro histórico en el mercado laboral jiennense. La tasa de paro (25,63%), la más alta del país

Una oficina del INEM

1

Concentración de trabajadoras de Comdata de La Carolina ante la Subdelegación

2

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año ofrece unos datos pésimos para la provincia de Jaén, que destruyó, de abril a junio, 28.500 empleos, datos que no incluyen a los trabajadores afectados por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, que se consideran ocupados a efectos estadísticos. El número total de ocupados desciende hasta los 187.700, mientras que se contabilizan 64.700 parados, 10.100 parados más que el primer trimestre del año. La provincia de Jaén registra la mayor tasa de paro del país (25,63%), diez puntos por encima de la media nacional (15,33%),  cuatro puntos más que la media andaluza (21,32%) y un 5,47% más que la consignada en el primer trimestre del año. Otras dos provincias andaluzas siguen a Jaén con la tasa de paro más alta: Granada, con el 25,24%, y Córdoba, con el 24,29%. Por sectores de actividad, el número de ocupados desciende en todos, siendo servicios y agricultura los que anotan mayores descensos con 12.700 y 11.700 ocupados menos, respectivamente, en relación al primer trimestre. En industria el número de ocupados desciende en 4.000 personas y 200 en construcción, el sector que mejor aguanta el tirón.

Para el secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero, con la destrucción de empleo del segundo trimestre “e rompen los peores registros que habíamos visto en la crisis 2008”. Y recuerda que en aquel entonces se perdieron algo más de 40.000 ocupados  en la provincia, pero sin embargo esa reducción de produjo de forma escalonada durante más de tres años. En esta ocasión esa pérdida de ocupación se ha producido en sólo un trimestre, “algo que jamás había visto la economía jienense”, subrayó el líder provincial de CCOO. La Confederación de Empresarios de Jaén calificó como  nefastos los datos y cree vital que los fondos extraordinarios de reconstrucción tengan “un reparto equitativo para la comunidad andaluza y se dediquen a proyectos que faciliten la actividad empresarial, sostenibles en el tiempo y enfocados a mejorar las infraestructuras energéticas, de transporte y comunicaciones para incrementar las capacidades de nuestro tejido productivo, y con él, la generación de empleo”. En la misma línea, la CEJ estima que la colaboración de las distintas administraciones es una cuestión obligada para impulsar sectores estratégicos en la recuperación como la industria y la construcción y para mantener la protección de las empresas y el empleo en aquellos sectores más afectados por la crisis, como es el caso del turismo.

Desde UGT Jaén se ha abogado por un proceso de reconstrucción sociolaboral de Jaén “que pase por el desarrollo de un nuevo modelo productivo, laboral y social que conjugue dos cuestiones, como son la dinamización económica por la vía de la productividad, la competitividad, la investigación y la innovación y, por otro lado, la generación de empleos de calidad, con retribuciones salariales suficientes y unas condiciones de trabajo dignas”, indicó Antonio García, secretario de Acción Sindical.  CCOO reclama, por su parte, ante esta asimetría con otras provincias, “una discriminación positiva en los distintos planes de reconstrucción de las distintas administraciones, que conlleve una verdadera apuesta por la inversión publico privada, una auténtica reactivación económica, que sirva para  mantener nuestras empresas y para la creación de empleo de calidad, teniendo en cuenta la desigualdad laboral que atraviesan las mujeres de Jaén”.

La provincia también es líder en tasa de paro femenino, con casi el 30%. “Hay que hacer una especial mención en los planes de empleo a este colectivo, que siempre suele salir más perjudicado, sobre todo, en determinadas épocas del año”, indicó la presidenta de CSIF en Jaén, Antonia Ibáñez, que alertó también de la pérdida de población activa.“Jaén pierde población activa causado principalmente por la carencia de ofertas de trabajo estables y de calidad y en ciertos sectores especializado”,dijo.

Para la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, los datos de la EPA “son consecuencia lógica de la crisis del coronavirus”. El PSE valora “el esfuerzo del Gobierno de España para proteger a trabajadores y autónomos”, y” lamenta la indolencia de la Junta de Andalucía, sin planes especiales y recortando los que había”. Uceda destacó el compromiso del Gobierno de España “para que nadie se quede atrás” por culpa de la pandemia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Recepción municipal a los becarios del programa Ícaro
chevron_right
El pavimento de la plaza de Las Batallas se repara a partir del miércoles