Actualizado: 14:31 CET
Miercoles, 12/08/2020

Jaén

La Junta propone prohibir el botellón para evitar brotes

En la capital el botellón está prohibido desde principios de 2020 y la propuesta de la Junta reafirma la decisión del Consistorio, que ha hecho sus deberes

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los alcaldes andaluces.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado este lunes a los alcaldes de las capitales andaluzas declarar el botellón como “actividad insalubre, nociva y peligrosa”, en el marco de la Ley de Salud Pública, para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha valorado como “muy positiva” la mesa de coordinación de alcaldes celebrada en Sevilla y puso de manifiesto que algunas de las propuestas lanzadas por la Junta, como la prohibición del botellón, “ya cuentan con una respuesta contundente del Ayuntamiento de Jaén desde hace meses”.

Reconoció:   “Tomamos esta decisión de cara a la pasada edición de la feria de San Lucas y viendo los buenos resultados decidimos a comienzos de 2020, antes de decretarse el estado de alarma, que el botellón ya no tenía sitio en Jaén. La decisión de la Junta nos reafirma en el paso dado”.

La concejalía de Seguridad Ciudadana está siendo “implacable” para evitar este tipo de celebraciones, que en Jaén ya no tenían sitio y menos ahora”, según el alcalde, que puso en valor el esfuerzo de Policía Local por controlar los puntos en los que se registra cierta afluencia de consumo de alcohol en vía pública. “Hay que evitar que de un mal comportamiento haya que lamentar la pérdida de vidas”, señaló Millán.

Moreno también propuso limitar el ocio nocturno, así como reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de la Covid-19.

El alcalde puso de manifiesto la anticipación y la coordinación que en Jaén ha habido con la patronal de Hostelería, HosturJaén, de cara a organizar la actividad mayoritaria en Jaén, la que rodea a las terrazas de verano. “En estos momentos se ha demostrado muy necesario seguir manteniendo esa ampliación excepcional del espacio para evitar aforos no deseados y distancias que pongan en riesgo la salud de las personas. En Jaén era prioritario conciliar seguridad y reactivación económica de este sector. Hay mucho empleo en juego que no podíamos permitirnos el lujo de perder”, apuntó.


Millán se mostró a favor de flexibilizar las propuestas iniciales de recorte de horarios de cierre en discotecas para evitar que este tipo de ocio se disperse después por otros puntos de la ciudad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Empresarios de pubes garantizan “seguridad” ante el Covid-19
chevron_right
Recepción municipal a los becarios del programa Ícaro