Jaén

Empresarios de pubes garantizan “seguridad” ante el Covid-19

El responsable de Pubes y Discotecas de la Asociación de Hostelería y Turismo de Jaén, Juan Toro, hace una radiografía del sector y señala que los jiennenses...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Restos de botellón en el acceso por Las Fuentezuelas a la Vía Verde.

Los pubs garantizan la seguridad ante el Covid-19 con medidas restrictivas.

El ocio nocturno está en el punto de mira de los brotes de coronavirus que se están originando. En Jaén, la preocupación de los empresarios de pubes y discotecas es una realidad. “Los empresarios tienen mucha incertidumbre y existe enfado porque se nos está señalando como lugar de contagio, cuando las medidas que estamos aplicando garantizan la seguridad de las personas en nuestros locales”. Así lo confirma Juan Toro, responsable de Pubes y Discotecas de la Asociación de Hostelería y Turismo de Jaén, HosturJaén.

En la capital, actualmente hay alrededor de 20 pubes y una discoteca. Abrieron hace apenas seis semanas. Fueron los últimos establecimientos hosteleros en poder subir la persiana y la facturación ha caído “alrededor de un 60%”, por las medidas de restricción por el Covid-19.

Todo ello cuando los empresarios han invertido en adaptar los locales a la situación de pandemia. “Tenemos vigilantes con medidores de temperatura en los accesos y geles hidroalcohólicos en muchos puntos de los locales para que se mantenga la higiene. Obligamos al uso de la mascarilla y disponemos de ellas en caso de olvido. Se ha comprado mobiliario nuevo, como mesas altas y taburetes para mantener el distanciamiento social. Tenemos más personal para un mayor control”, enumera Toro como medidas para garantizar la seguridad de los jiennenses.

La ampliación del espacio de terrazas ha aliviado la situación de pubs y discotecas en la capital, y todos decidieron abrir para seguir adelante con sus negocios. El Ayuntamiento, en menos de un mes y medio, expidió 250 licencias para ampliación de terrazas (hasta el 31 de octubre).   Pero los empresarios, asegura Toro, “trabajan para cubrir gastos, pues no se está ganando dinero”.  

Abiertos hasta las tres de la madrugada y durante una hora más los fines de semana, las terrazas tienen que estar recogidas a las dos de la madrugada. “El comportamiento de los clientes está siendo ejemplar. Cumplen con las normas, las respetan. Hay mucha concienciación”, afirma Toro, refiriéndose a clientes de edades comprendidas entre los 20 y más de 40 años. “No está habiendo graves infracciones. Está siendo bueno el trabajo entre Policía Local y los dueños de los locales, que no queremos problemas, sino que todo esté controlado”, explica Toro.

Asegura que no está habiendo problemas por aglomeraciones en terrazas donde no se mantenga la distancia y que el botellón es anecdótico ya en la ciudad, prohibido por el Ayuntamiento desde principios de 2020. “Ahora mismo en Jaén, con pubs y discotecas abiertas, casi no se está haciendo botellón. Si deciden cerrar los locales de ocio nocturno, vendría el problema porque se saldría a la calle sin control y se haría botellón. La gente se comporta en pubs y discotecas porque hemos ampliado la vigilancia y los controladores. Cuando salen fuera de la discoteca, el control no está en nuestras manos”, dice.

La Junta de Andalucía va a limitar el ocio nocturno y reforzará su control para evitar contagios y nuevos brotes del Covid-19, y aprobará este martes un paquete de medidas para ampliar el ocio al aire libre y limitar el que se desarrolla en lugares cerrados. Según Toro, desde el sector están dispuestos a reducir en una hora el horario de cierre y el aforo de pubs y bares con música del 75% al 60%, entre otras medidas que se han planteado al Ayuntamiento.

Jóvenes  y botellón

Los jóvenes están en el foco de la sociedad por concentrarse en zonas de ocio nocturno y en torno al botellón, señalados por el peligro de contagio del Covid-19 y su transmisión en brotes que suponen estas prácticas. Sin embargo, empresarios de pubs y discotecas reconocen que en Jaén están siendo responsable y el uso de la mascarilla es “generalizado”.

En la misma línea se manifiesta la edil de Juventud, Eva Funes. “La sensación es que los jóvenes jiennenses están cumpliendo las medidas, con excepciones que hay que corregir”, dice.

Desde el comienzo del estado de alarma y hasta hoy, la Policía Local ha levantado 97 actas por botellón. Fuentes municipales confirman que no han sido grandes aglomeraciones, y que se han originado en parques como el de Cerro de los Lirios.

Estas concentraciones pueden disparar las posibilidades de contagio por coronavirus, con el riesgo para los que se concentren y sus familiares.

La Policía Local levantó el pasado fin de semana 2 actas de infracción a dos pubs de la capital por incumplir el horario de cierre de sus terrazas y 25 actas por no llevar mascarilla. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN