Jaén

Un mapa para incentivar los recorridos a pie en la ciudad

Lucía Sánchez , Ana Caballero y Juan Antonio Espinosa, del IES Santa Catalina, idean una herramienta que optimiza distancias en la capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación de la herramiento 'MetroMinuto', ayer en Jaén -

El Ayuntamiento de Jaén, a través del área de Movilidad, ha dado visibilidad al proyecto “MetroMinuto”, una iniciativa de fomento de la movilidad sostenible ideada por el profesor de Matemáticas del IES Santa Catalina de Alejandría, Juan Antonio Espinosa, y las alumnas del  centro Lucía Sánchez y Ana Caballero. Desde ayer, en distintos puntos de la ciudad, en mupis y vallas publicitarias de acceso a aparcamientos, se exhiben copias de este singular mapa con el que se quiere animar a los vecinos a realizar desplazamientos a pie con recorridos que recogen puntos de interés cultural, ambiental o paisajístico. Bajo el lema “Jaén Camina”, y con la colaboración de  Epassa, estos mapas se publicitan en distintos puntos de la ciudad y permiten calcular distancias, tiempo e incluso calorías quemadas. En cada uno de estos carteles se puede además descargar el mapa a través de un código QR para tener el formato en el móvil.

“Este mapa   es también una oportunidad de descubrir y ver Jaén de otra forma, a pie, de tal manera que en un desplazamiento cotidiano de 45 minutos se pueda pasar por un buen puñado de enclaves destacados de la ciudad  asequible  en distancias”, destacó el alcalde, Julio Millán, acompañado por la edil de Movilidad, Estefanía Plaza.

Las alumnas Lucía Sánchez y Ana Caballero explicaron en qué ha consistido el trabajo con su profesor, Juan Antonio Espinosa. Ambas han tomado como referencia puntos clave de la ciudad, desde el castillo a plazas emblemáticas o parques e incluso rotondas de acceso para desde ahí establecer itinerarios calculados en minutos y distancias con varias alternativas. “Pensábamos que se iba a quedar como un proyecto de clase, pero nos ha hecho mucha ilusión que se haya convertido en algo más que pueda ser útil para la ciudad”, dijo Lucía Sánchez, tras admitir que se animaron al ver una iniciativa similar en Pontevedra. “Jaén tiene muchos rincones que merece la pena recorrer e incluso descubrir a pie en nuestros desplazamientos cotidianos fomentando un nuevo estilo de vida y contaminando menos”, añadió  Ana Caballero. Por su parte, el profesor Juan Antonio Espinosa señala que el “MetroMinuto” no deja de ser “un grafo” una herramienta que optimiza distancias y tiempo que además se acompaña de una parte estética y un diseño que lo hace atractivo para el uso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN