Jaén

La Audiencia Provincial de Jaén, la menos congestionada

La de Jaén fue, junto a Huelva, la única donde no aumentaron los asuntos pendientes de resolución y la pendencia en 2019

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Fachada de la Audiencia Provincial de Jaén, en la calle Arquitecto Berges

El presidente de la Audiencia, Rafael Morales, y el del TSJA; Lorenzo del Río

 La Audiencia Provincial de Jaén fue la única de Andalucía, junto a Huelva, donde la cantidad de asuntos pendientes de resolución no aumentó a finales del último año. De igual forma, la tasa de resolución civil indica que la pendencia ha subido en todas las Audiencias provinciales, salvo en Jaén y en Huelva. Según la memoria de 2019 hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Audiencia Provincial de Jaén ingresó el pasado año un total de 3.690 asuntos: 2.127 penales (un 3% más que en 2018) y 1.563 civiles. De los asuntos penales se han resuelto 2.063 y los asuntos pendientes ha crecido muy ligeramente. Además, se han resuelto durante este año, 34 asuntos referidos a cuestiones de Competencia, recusaciones y abstenciones. Los 89 procesos en única instancia que se han registrado han sido en su mayoría procedimientos abreviados (el 80%), pero también hay un 16% de sumarios y un 4% de procesos de la Ley del Jurado. Los procesos en segunda instancia son, principalmente, apelaciones de autos (el 63%) y apelaciones de procesos por delito (el 20%). Del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia de Jaén, que se calcula sumando el total de asuntos pendientes a principio de año más los que se ingresan en ese periodo, se ha resuelto el 91%, “lo que denota una buena laboriosidad y esfuerzo resolutivo”, sostiene el TSJA..  

La Audiencia dictó durante 2019 un total de 2.074 resoluciones penales; 669 sentencias y 1.405 autos (el 99% fueron autos resolviendo sobre el fondo del recurso). La pendencia ha subido escasamente en el último año, ya que el número de asuntos resueltos  es algo menor que el de asuntos registrados. La cantidad de asuntos pendientes de resolución, apunta la memoria del TSJA; se resolverá aproximadamente, en un mes en las dos Secciones de la Audiencia. El porcentaje de asuntos de la carga total de trabajo que han resuelto alcanza el 92% en la Sección segunda y el 90% en la tercera.

Carga de trabajo

El módulo de entrada referencial para las Secciones Penales de Audiencias Provinciales se ha establecido en 300 asuntos por magistrado y año, lo que denota una superación del módulo de entrada de asuntos, “si bien no resulta todavía significativa y permite hablar, por el momento, de una plantilla ajustada”, se indica en la memoria. Y es que la  creación de órganos o unidades judiciales precisará, entre otros extremos, la superación del módulo en más de un 30% de media en los cinco años anteriores, algo que no se da en la Audiencia de Jaén. De otro lado, la provincia de Jaén cuenta con 22 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. La media de entrada de asuntos en los cinco últimos año refleja que Andújar, Baeza, Martos y Úbeda soportan ya una importante entrada de asuntos civiles, por encima de la carga referencial apuntada, que también es superada en materia penal en los partidos judiciales de Baeza y Martos. En cuanto a los casos sobre violencia sobre la mujer, en la provincia de Jaén se han recibido 2.074 denuncias, de las cuales el 6% se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo. Se han adoptado 318 órdenes de protección que supone el 79% de las incoadas y se han dictado 32 sentencias condenatorias (el 48% del total de las sentencias).

En cuanto a las necesidades de recursos e infraestructuras judiciales,desde el año 2010 el TSJA vienen reclamando de forma insistente la Ciudad de la Justicia de Jaén. Y es que, excepto Almería, Córdoba y Málaga, que cuentan desde hace años con modernos y unificados edificios judiciales, “en el resto de capitales o ciudades importantes de Andalucía se continúa prestando el servicio público de justicia en edificios dispersos e inadecuados, con graves carencias”, se indica en la memoria del TSJA. “Volvemos a reiterar la necesidad de que Jaén cuente con un complejo judicial que elimine la actual dispersión. Hay que concretar ya el emplazamiento de la futura Ciudad de la Justicia, una vez que han caducado cesiones de suelo por transcurso de más de 15 años”. Respecto a la provincia, el TSJA señala que la sede judicial de Martos necesitaría obras de reforma, mientras que en Úbeda sería conveniente un único edificio para concentrar los tres órganos judiciales, actualmente instalados en dos edificios  muy distantes entre sí. También es importante desbloquear el proyecto de reforma de la sede judicial de Villacarrillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN