Jaén

La deuda por habitante de la capital, la más alta del país

Cada jiennense adeuda de media 4.041 euros de media, un 60% más de la deuda del año 2012. La deuda viva del Consistorio jiennense es de 457 millones.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Balcón principal del Ayuntamiento de Jaén, con las banderas a media asta por el luto oficial iniciado el 21 de junio

Reunión de la Comisión de Presidencia y Contratación del Ayuntamiento, donde se aprobó la nulidad del contrato con Castillo

 El Ayuntamiento de Jaén volvió a incrementar el último año su deuda viva (la totalidad de la deuda pendiente de pagar procedente de préstamos a largo plazo con entidades financieras y avales) hasta los 456,6 millones de euros, 16 millones más que el año anterior. Según los datos del Ministerio  de Hacienda, durante 2019 la deuda viva del Consistorio jiennense ha pasado de los 269 millones del año 2008 (primer año de gobierno de coalición PSOE-IU) hasta los 456,6 millones de 2019, es decir, un aumento del 41,22%. La deuda viva del conjunto de la provincia ascendía a finales de 2019 a 645,38 millones, unos 300.000 euros más que un año antes y 52,7 millones más que en 2012.

Las entidades locales del conjunto de Andalucía si que han bajado en este período su deuda, de 6.832 millones a 5.356. En cuanto a  la evolución de la deuda por habitante entre los años 2012 y 2019, la capital jiennense lidera el ránking nacional de la deuda en las ciudades con más de 100.000 habitantes. La deuda por habitante en Jaén estaba en 2012 en 2.553 euros por cada jiennense y ha pasado en 2019 hasta los 4.041,4 euros por ciudadano. Es decir, un incremento de 1.488 euros o, lo que es lo mismo, un incremento del 60%. El Ayuntamiento más endeudado, en términos absolutos, es el de Madrid, con 2.232 millones de euros, y por habitante, 684 euros, una sexta parte que la deuda en Jaén. Jerez de la Frontera es el segundo con más deuda per cápita de los grandes municipios, con 3.643 euros, y Parla el tercero con algo más de 3.000. El cuarto, Algeciras, tiene menos de la mitad que Jaén por persona. De este modo, un jiennense toca a seis veces más de deuda que un madrileño.

En el resto de municipios de la provincia, en Linares la deuda per cápita es de 236 euros, frente a los 644 euros de 2012. Andújar posee una deuda de 653 euros por habitante, cuando en n 2012 era de 819.  En Úbeda, cada vecino adeuda 198 euros cuando en 2012  era de más de 600 euros. En Alcalá la Real la deuda per cápita es de 71 euros, casi igual a los 70 euros de deuda por marteño. En el otro lado de la balanza, una veintena de ayuntamientos jiennenses presentan deuda cero. Son los de Alcaudete, Arjonilla, Baños de la Encina, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Canena, Carboneros, Cazalilla, Chilluévar, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Huelma, Jabalquinto, Larva, Lupión, Porcuna, Santiago de Calatrava, Santo Tomé, Torreblascopedro y Villarrodrigo. Una mejora considerable ya que en 2012 apenas había 6 ayuntamientos sin deuda.

Con todo, la deuda global del Ayuntamiento de Jaén (incluida la deuda a proveedores) supera los 600 millones, La propia concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, admitió la situación crítica de las arcas municipales durante su comparecencia para analizar el primer año de gobierno de la coalición PSOE-Cs. Eso sí, Orozco culpó de la actual situación al anterior gobierno del PP por no haber cumplido las medidas previstas en los planes de ajuste y “por llevar al  Ayuntamiento al borde del abismo”.   La deuda municipal no se ha rebajado en este primer año de mandato PSOE-Cs y el gobierno local se ha limitado a pasar deuda a corto plazo a largo plazol. Hay que recordar que en la carta remitida por el alcalde, Julio Millán, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se la pide poder acogerse a un fondo excepcional de pago a proveedores. Y, pese a los problemas de liquidez derivados de la congelación en la recaudación municipal por la prórroga en el pago de impuestos locales, la Concejalía de Hacienda solo garantizaba el pago de las  nóminas de los empleados municipales para dos meses y la extra de verano. Y todo, gracias a los 10 millones de euros recibidos por el adelanto de la  Participación en los Tributos del Estado .

En este sentido, el gobierno local ha puesto en valor el primer contrato de suministro de materiales que se licita para el área de Mantenimiento Urbano en la historia del Ayuntamiento de Jaén, por valor de 750.000 euros y donde se prima a las empresas de Jaén, que se ahorrarán el coste de los transportes de suministro. El concejal de Mantenimiento Urbano criticó que los vehículos que el actual gobierno municipal ha encontrado en esta área para que los trabajadores se desplacen por la ciudad para hacer su trabajo datan en algunos casos de hace más de 20 años. “Todo parece indicar que el PP quería que esta área desapareciera sumida en la insignificancia”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN