Jaén

Los versos engalanan la sierra

La Biblioteca Municipal de Santiago-Pontones ha programado el ciclo ‘Un verano para enmarcar’ y dentro de éste, ‘Julio poético’, para vecios y visitantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Balcón engalanado con versos de Gloria Fuertes.

Balcón engalanado con versos de la escritora cubana Dulce María Loynaz.

Pasear por céntricas calles con balcones engalanados con versos de poetas universales, visitar exposiciones de pintura y fotografía, participar en un recital poético y disfrutar de un festival de cortometrajes son algunas de las propuestas culturales para Santiago-Pontones durante los meses de verano.

El Aula de la Cultura de la Biblioteca Municipal ha organizado para los meses de julio y agosto el programa cultural ‘Un verano para enmarcar’. Dentro de éste, la segunda edición del ciclo ‘Julio Poético’ se ha convertido en la primera actividad programada tras la pandemia por el Covid-19.

Las calles principales de Santiago de la Espada y Pontones se han llenado de balcones en los que se pueden leer versos de poetas de la Literatura española y universal. Desde Neruda a García Lorca. Desde Antonio Machado a Miguel Hernández. Entre otros, versos como “Quise ir a la guerra para pararla, pero me detuvieron a mitad de camino”, de Gloria Fuertes; y “Si me quieres, quiéreme entera, no por zonas de luz o sombras. Si me quieres, quiéreme negra, y blanca, y gris y verde y rubia y morena’, de la escritora cubana Dulce María Loynaz.

Residentes y viajeros pueden disfrutar ya de la exposición de pinturas ‘Hornillerías’, de Francisco Bravo Palomares, que versa sobre el terreno, la Sierra de Segura, en la Biblioteca Municipal.

Este pasado sábado, el grupo de pop-rock Carlitos Hojas y los Betabeles actuó en el Lugar de Encuentro, un espacio con aforo para 200 personas, pero del que disfrutaron cincuenta espectadores, con todas las garantías de seguridad. Fue el primer concierto del grupo tras el estado de alarma.

El próximo viernes, 17 de julio, a las 20:30 horas, en el Lugar de Encuentro, se celebrará un recital poético abierto. “La llamada es tráete un verso y léenoslo. Está prevista la participación de personas del Club de Lectura la Montaña Mágica y está abierto a quien quiera disfrutar de la poesía y homenajear a poetas universales”, confirma Andrés Ortiz Tafur, coordinador de la Biblioteca.

La última semana de julio se celebrará el ‘Galapán Film Festival’, el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago-Pontones, que este año alcanza su séptima edición. “Es un festival que está creciendo mucho”, confirma Ortiz.

El 10 de agosto se inaugurará una exposición fotográfica de Ángel Muñoz ‘El Soto’, que mostrará imágenes antiguas de Santiago-Pontones, algunas del siglo XIX.

El 29 de agosto se falla el III Certamen Literario Santiago-Pontones. El plazo de presentación de relatos cortos aún está abierto. Hasta el próximo 20 de julio se pueden presentar trabajos. El año pasado recibieron casi un centenar de relatos y, según Ortiz, ya se ha superado esa cifra.

“Además de trabajar en la riqueza natural de la Sierra de Segura, que es inigualable, nuestro objetivo siempre ha sido tener una agenda cultural, para residentes y visitantes, que cada vez son más. Hay que apoyar al sector. No podemos cortar de raíz, sino seguir programando, a pesar de las limitaciones, buscando espacios al aire libre, que será la tónica habitual también en los próximos meses”, termina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN