Actualizado: 21:48 CET
Jueves, 01/10/2020

Jaén

La venta de vehículos cae casi a la mitad en lo que va de año

La patronal de concesionarios valora el Plan Renove. La asociación de talleres pide ayudas similares y recuerda que solo la mitad han acudido a un ERTE

Salón del Vehículo de Ocasión celebrado en Ifeja el año pasado

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El jiennense Gerardo Pérez, reelegido presidente de la patronal Faconauto

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En el mes de junio se matricularon en la provincia de Jaén 262 vehículos, un 35,47% menos que en el mismo mes del año pasado. Pero en el acumulado del año el desplome es aún mayor, 1.082 vehículos en el primer semestre frente a los 2.108 de los primeros seis meses de 2019 (un 48,67% menos). La caída de ventas se da en casi todos los canales, desde los todoterrenos (-19,43%) a los industriales (-73,47%) pasando por los vehículos agrícolas (-54,84%), según los datos de la Federación Provincial del Metal. Sorprendentemente, el único aumento se da en las motocicletas, 192 frente a las 143  del primer semestre del año pasado  (un 34,27% más). Eso sí, en el acumulado del año se han vendido un 21% menos de motocicletas, y solo los ciclomotores registran un leve aumento del 3,51%. Desde la patronal de concesionarios, Faconauto, se califica como  “ catastrófico” el descenso de ventas en junio. “Si la puesta en marcha del plan de renovación del parque, anunciado por el Gobierno, no se concreta el mercado definitivamente se parará. En esta crisis, para nuestro sector, los días cuentan: cuanto más se tarde en lanzar la recuperación, más problemas tendremos”, ha indicado Gerardo Pérez Giménez, un jiennense que ha sido reelegido presidente de Faconauto al contar con el 95% de los votos de la asamblea general. Faconauto aglutina ya al 100% de las asociaciones de concesionarios de nuestro país, así como a cerca del 70% de la distribución de maquinaria agrícola. En este nuevo mandato, Gerardo Pérez se ha marcado el reto de avanzar  en la vertebración de la patronal impulsando la representación en todas las comunidades autónomas, así como su posicionamiento en Europa, a través de la Alliance of European Car Dealers and Repairers (AECDR).

Desde Faconauto se ha valorado que el Gobierno  ha ya tenido en cuenta sus aportaciones a la hora de  elaborar el Plan Renove 2020. Un plan que prevé que la adquisición de turismos con etiqueta Cero  se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo Eco se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se opta por un modelo con etiqueta C. Además, los concesionarios tendrán que hacer un descuento obligatorio y de la misma cuantía de lo que aporte el Estado, excepto en los casos de los vehículos Cero, que será de 1.000 euros. De este modo, los clientes podrán obtener un descuento total de 5.000 euros por la compra de un vehículo con etiqueta Cero y de hasta 1.600 euros por uno de combustión.

Talleres

Por otro lado, dos tercios de los talleres de la provincia consideran inviable recuperar al cien por cien sus plantillas afectadas por ERTEs. Unos 60 talleres que recurrieron a un ERTE tras la declaración del estado de alarma han participado en una encuesta realizada por Asociación de Talleres y Afines SideroJaén   para conocer la situación real de recuperación de las plantillas en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos, así como sus previsiones para los próximos meses. Un 67% manifestó su preocupación por el futuro si los ERTEs no se hubieran prorrogado más allá del 30 de junio. Otro tercio sí consideró viable conservar la totalidad del empleo durante el primer semestre. De los talleres con dificultades encuestados, un tercio se plantearía recurrir a ERTEs por otras causas (productivas, económicas, técnicas) si no pudiera continuar con los basados en fuerza mayor. Sobre la posibilidad de optar por despidos, el 26%  también se lo plantea como alternativa, aunque sin cuantificar el número de profesionales afectados.  En muchos casos, dichas alternativas no son excluyentes, sino complementarias.

Según los datos de SideroJaén, a mediados de junio un 32% de los talleres con ERTE ya habían incorporado a todo el personal o les falta solo una cuarta parte por hacerlo.  Un 39%, sin embargo, solo ha “recuperado” a una cuarta parte de sus empleados. El resto, aproximadamente un 29%, está en rangos intermedios. SideroJaén ha subrayado “el gran esfuerzo” del sector en estos difíciles momentos, y ha destacado que sólo la mitad de los talleres han recurrido a ERTEs, principalmente por el gran número de autónomos que operan en el sector, de manera individual o como empresas societarias, muchos de los cuales no cuentan con trabajadores por cuenta ajena. “Los talleres somos y nos sentimos automoción y queremos que las Administraciones  y toda la sociedad también lo consideren así”, han indicado.

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