Jaén

El paro también sube en junio en Jaén, 7 años después

Construcción e industria lideran la creación de empleo, y tímido avance en Servicios por la lenta recuperación de la hostelería y el turismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo -

El paro aumentó en 317 personas en la provincia de Jaén durante el mes de junio, un mes donde era tradicional que el desempleo disminuyera, como ha venido ocurriendo en los seis últimos años. El total de parados asciende a 62.432 (11.238 en la capital, donde se incrementa en 25). Sin embargo, en términos interanuales se advierte el retroceso causado por el Covid-19 en el mercado laboral jienense ya que la provincia tiene 14.419 parados más que hace un año. El paro sube, especialmente, en el colectivo sin empleo anterior (587) y en la agricultura (221), y se reduce en la industria, con 203 menos; la construcción, con 227, y el sector servicios con solo 61 desocupados menos que hace un mes, lo que revela una lenta recuperación del turismo y la hostelería. Aún así, Servicios sigue siendo el que más paro tiene, con 35.509. Por sexos, del total de parados 36.527 son mujeres, un 58,50% del total. “Las mujeres junto con los y las jóvenes son una vez más los grandes afectados de la crisis, los que sufren más temporalidad y parcialidad junto con el paro”, lamentó Sara García, de CCOO.

La contratación cae en el último año un 32,12% en la provincia que sigue siendo, sólo por detrás de Huelva, uno de los territorios con mayor tasa de temporalidad (97,65%). En cuanto a la afiliación media mensual al sistema, en junio se sitúa en 222.726 personas, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a mayo, si bien en los últimos doce meses Jaén ha perdido 10.753 cotizantes. En la actualidad hay 29.096 personas en Jaén sin ningún tipo de prestación, un 53,3%,  quedando fuera de cualquier cobertura social. Por ello, CCOO celebró el Ingreso Mínimo Vital (IMV), “el cual no desincentiva la búsqueda de empleo, sino que desincentiva los salarios y vida de miseria, además de intentar proteger a 243.300 hogares que sufren intensamente la crisis”.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se considera positivo el acuerdo alcanzado a nivel nacional en materia de diálogo social para la extensión de los ERTES hasta el próximo 30 de septiembre, así como la extensión de las medidas de apoyo a los autónomos. Sin embargo, la organización empresarial estima que deben  seguir impulsándose medidas que atiendan a las necesidades de pervivencia a corto plazo de las empresas, basadas en apoyo a la liquidez y a la flexibilidad laboral, así como de estímulo de la demanda para apoyar sectores tan importantes en nuestra economía como el turismo, el comercio y los servicios. Y se pide impulsar la inversión en el sector de la construcción y la edificación que están llamados a ser uno de los tractores de la recuperación económica.  

Para el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, “las  medidas  de  recuperación  económica y de protección social requerirán de un importante montante presupuestario por lo que,  además  de  los  fondos  que  terminemos  recibiendo  por  parte  de  las  instituciones  europeas,  es necesario  reformar  nuestro  sistema  fiscal  de  manera  que  la  carga  impositiva  quede  repartida  de  forma  mucho  más  progresiva  y tributos que graven las grandes fortunas y también la economía especulativa”. CCOO va más allá y considera imprescindible un gran pacto provincial que incluya a todas las Administraciones y a la sociedad civil, “aparcando el comportamiento victimista y la confrontación entre administraciones y asumiendo cada cual sus competencias y su responsabilidad. Un plan que no excluya a nadie, sino que integre a todos/as. Un plan que sume miradas diversas y se articule en torno a los principios del dialogo, consenso, interés general y articulación de alianzas público privadas”. Para la presidenta provincial de CSIF, Antonia Ibáñez, teniendo en cuenta que el crecimiento de paro interanual en la provincia ha sido del 30% (hay que remontarse a junio de 2015 para observar un número de parados similar) se hace preciso “actuar de manera inmediata para recuperar lo más rápidamente posible todo el empleo perdido en los últimos meses”.

Desde el PSOE de Jaén, la secretaria de Emple, Isabel Uceda, exigió a la Junta de Andalucía que “asuma su responsabilidad de una vez y aumenta la dotación presupuestaria de los planes de empleo para poder amortiguar la crisis del coronavirus”. A su juicio, la provincia de Jaén “no puede aguantar que la Junta de PP y Ciudadanos le recorte 7,5 millones de euros en los planes de empleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN