Jaén

Alertan de triajes para Covid “menos rigurosos”

El Sindicato Médico denuncia que “se están relajando las medidas en el triaje al recibir a los pacientes en los centros de salud “, temiendo contagios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Aplauso para agradecer a la sociedad el apoyo ante la crisis sanitaria.

Un paciente accediendo al centro de salud de Santa Isabel.

Los circuitos para pacientes Covid-19 se mantienen en los centros de salud que los establecieron desde la aparición del virus, estos son, aquellos con más de cinco médicos, pero se están tomando “medidas por conveniencia” que están dando lugar a “circuitos menos rigurosos”, que no responden a las instrucciones de Sanidad, según denuncian desde el Sindicato Médico de Jaén.

“Se están relajando las medidas en el triaje, a la hora de recibir a los pacientes en los centros de salud y eso puede dar lugar a que se cuelen pacientes que den motivo a contagios. En los centros de salud con más personal están realizando correctamente el triaje y se sigue manteniendo una doble vía de acceso al centro, pero hay muchos en los que no se estableció y el triaje de pacientes Covid no se hace bien”, explica el secretario general, Bernabé Castro.

El triaje se realiza cuando el paciente solicita cita. “Se están dando casos de pacientes que llaman para ser atendidos por otras patologías y cuando llegan a consulta manifiestan que han tenido síntomas de coronavirus. Ahí no se ha hecho bien el triaje”, lamenta Castro.

Señala que el triaje se tiene que cuidar porque “puede haber pacientes sospechosos porque la descripción de los casos incluye síntomas que antes no, como los vómitos, muy normales ahora, y la diarrea, que te hacen sospechar de positivo en coronavirus”. Un paciente con síntomas de coronavirus accede por un circuito en el que se procede a la desinfección de manos, uso de mascarilla y atención en una sala en la que no se relaciona con ningún otro usuario. El personal sanitario  “tiene que llevar equipos de protección adecuados”.

Desde el Sindicato Médico reconocen que “gracias a la colaboración ciudadana” aún cuenta con equipos de protección individual. La plantilla del Hospital Universitario de Jaén se concentró ayer y protagonizó un aplauso unánime como  “homenaje simbólico” a la sociedad por las donaciones en la crisis sanitaria.

Castro asegura que los profesionales “se quejan porque se les está advirtiendo de que tienen que utilizar los equipos con previsión a que en el verano ya no puede haber”. Añade: “Los usan, los desinfectan y vuelven a utilizarlos”. Igualmente, denuncia que se está escatimando en mascarillas, “haciéndoles usar una para toda la semana”.

La primera queja por la falta de rigor en el triaje se ha producido en el área de Medicina Interna del Hospital San Agustín de Linares. Los sindicatos SATSE, UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Médico han denunciado que se mezclan en la misma planta pacientes de diversas patologías con pacientes Covid. Lamentan que es “muy difícil” organizar el trabajo y mantener el circuito 'Covid-no Covid' en la misma planta asistencial “sin aumentar el riesgo de contagio”.

El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre, reconoce que no han registrado quejas por cómo se realiza el triaje.

La Atención Primaria está soportando un importante peso en el rastreo de pacientes Covid-19. La atención telefónica es mayor que la presencial y la vuelta de los pacientes a las consultas será progresiva.  “En los centros sanitarios hay capacidad para hacer pruebas PCR todos los días. Ante la más mínima sospecha de que un paciente tiene síntomas compatibles, se pide la prueba y en 24 horas se tienen los resultados. Se aisla al paciente en casa. Es una forma de contener la infección”, explica Castro.  

Y ante una mayor carga de trabajo, el presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, reclama para el refuerzo de Atención Primaria “más plantilla”. Recuerda: “La ratio enfermera era raquítica antes de la crisis de 2008 y, posteriormente, también”. Pide que se habiliten las tardes en la Atención Primaria y hospitales, para reducir las listas de espera.

Desde el Sindicato Médico advierten que las plantillas han mermado “sustancialmente” y que encontrar médicos de familia es “difícil”, tras años en los que “se han ido al extranjero o a otras comunidades”.

En el distrito sanitario Jaén-Jaén Sur, en la última reunión de contratación se ofertaban 39 contratos y se incorporaron 14 médicos.   Los sanitarios piden “concienciación social” para que no haya brotes.  Este martes se han confirmado dos positivos por PCR y una hospitalización.

Entre el sábado y el domingo hubo siete positivos por PCR.

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) en Jaén ha denunciado la "deficitaria" plantilla de fisioterapeutas que existe en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pues entre los centros de salud de la capital jiennense y el resto de la provincia "su plantilla es de sólo 34 fisioterapeutas para atender a una población de más de 634.000 habitantes.

A través de un comunicado, el sindicato ha mostrado su preocupación porque a esta precariedad de personas se suma "la falta de sustituciones que se prevé para este verano en Atención Primaria, donde sólo se llevará a cabo sustituciones de fisioterapeutas en Distrito Jaén Nordeste (46 por ciento) y el Distrito Jaén Norte (75 por ciento), y ninguna sustitución en los Distritos de Jaén y Jaén Sur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN