Jaén

Sanciones por arrojar basura sin control en Los Puentes

La Policía Local abre 20 actas por realizar botellones en distintas zonas de la capital; y otras tantas actas por fiestas en los pisos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Basura fuera de los contenedores en zonas residenciales de Los Puentes -

El aspecto deplorable que han presentado varias zonas residenciales de Jaén, en especial en Los Puentes, ha llevado al Ayuntamiento a activar una campaña especial donde se advierte de sanciones a quienes depositen la basura sin control alguno. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha advertido, a aquellos ciudadanos que adopten comportamientos incívicos, de que el equipo de  gobierno ha dado instrucciones expresas a la Policía Local para que intensifique los controles en las zonas residenciales de la capital. El motivo, ha dicho Castro, no es otro que el de “erradicar la costumbre que tienen algunos vecinos de depositar basura y enseres fuera de los horarios permitidos e, incluso, de los contenedores que hay dispuestos para tal fin”.  

Agentes del Cuerpo vigilan estos puntos en el Puente de la Sierra, Puente Jontoya y Puente de la Sierra, además de otras barriadas, al detectarse que, desde hace una semanas, “se dan situaciones intolerables que dan una imagen pésima de estos parajes que, precisamente, son elegidos por muchos jiennenses como segunda residencia por constituir un lugar de esparcimiento y relax rodeado de naturaleza”.Castro advierte que se aplicará la normativa “a rajatabla” para sancionara a todo aquel que incumpla la normativa, y también está sancionado el hecho de arrojar muebles antiguos o electrodomésticos fuera de los centros establecidos para ello. El horario para depositar las basuras en los contenedores es de 21.00 a 23.00 horas, y el incumplimiento de esta disposición puede acarrear sanciones de hasta 750 euros. Y recuerda que existe un Punto Limpio, en la Ronda Sur, junto al Recinto Ferial, que abre de lunes a viernes: 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los  sábados y domingos, de  9. 00 a 13.00 horas. Además, hay previsto un servicio de recogida móvil, de mediante cita previa en el teléfono gratuito 900 10 46 71, con horario de recogida de 8.00 a 13.00 horas, que opera en el Puente Nuevo, Puente de la Sierra, Puente Jontoya, Las Infantas, Virgen Blanca, Valdeastillas, Cerro Molina y Jabalcuz. Incluso  sin necesidad de avisar por teléfono, se prevé este servicio de 8.00 a 13.30 horas, los martes y los jueves no festivos. Solo hay que depositar los enseres (máximo seis cada vez) cerca de los contenedores.

Botellones

Por otro lado, la Policía Local de Jaén ha levantado 46 actas durante el fin de semana, 20 de las cuales han sido por celebrar botellones en lugares como Obispo García de Castro, Fuente de Moralejo o en el parque Alonso Barba, entre otros. El Consistorio recuerda que “está totalmente prohibido realizar” botellones en la ciudad. Además, los agentes han levantado, entre otras, varias actas por realizar fiestas en pisos o no usar mascarilla o usarla de forma indebida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN