Jaén

El Plan Estratégico de Jaén adapta sus previsiones al nuevo escenario

La Fundación Estrategias reprograma sus objetivos para adaptarla a la nueva coyuntura post Covid-19

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Patronato de la Fundación Estrategias, este jueves -

Los patronos de la Fundación “Estrategias” acordaron ayer reactivar, a partir de septiembre, las Comisiones de Seguimiento e Impulso del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, que no han podido desarrollarse este año por el Covid-19. El presidente de la Diputación Provincial y de la Fundación, Francisco Reyes, avanzó que el trabajo de esas comisiones va a  dedicarse de manera especial a adaptar los objetivos que el propio Plan Estratégico se había marcado a la coyuntura que vivimos. “Igual que las distintas administraciones estamos reprogramando recursos y objetivos, también la provincia de Jaén tiene que tener en cuenta la situación por la que estamos pasando y las graves consecuencias que está teniendo en las familias y la sociedad jiennense”,dijo Reyes, para quien el Plan Estratégico es ahora más necesario que nunca”.

La directora de la Oficina Técnica, Inmaculada Herrador, presentó al Patronato la nueva sección creada en la web de la Fundación, que recoge una batería de más de 30 indicadores para medir el impacto socioeconómico de la pandemia y argumentó la “necesidad de tener un instrumento como este que ayude a la toma de decisiones”. Con esta información y las predicciones del Fondo Monetario Internacional, del Banco de España y de Analistas Económicos de Andalucía, el catedrático de Economía Aplicada, Antonio Martín Mesa, señaló que las previsiones a corto plazo  apuntan a una caída del PIB en Jaén inferior a la de nuestro entorno, por el peso del sector agrario (mayor que el de Andalucía y España) y por el peso en la economía jiennense de las actividades consideradas como no esenciales durante el confinamiento (muy inferior al del conjunto de Andalucía).

El presidente de la Diputación puso el foco igualmente sobre la alineación del Plan Estratégico de la provincia de Jaén con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. “Hemos sido la primera provincia donde se ha elaborado un documento de seguimiento anual para la consecución de estos objetivos en la provincia de Jaén, una publicación que ya se ha presentado y de la que hoy vamos a dar cuenta”, indicó Reyes, tras recordar que Jaén ya fue pionera en la elaboración de un Plan Estratégico de estas características, y ahora también somos pioneros en esa alineación con los objetivos 2030.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN