Actualizado: 01:13 CET
Martes, 07/07/2020

Jaén

Alertan de la tendencia ascendente de casos de Covid

Tres hospitalizaciones, 111 personas en aislamiento preventivo en centro residenciales y 14, con síntomas sospechosos de coronavirus

  • Pruebas de Covid-19 en una residencia de mayores de la provincia jiennense.

La Consejería de Salud y Familia ha confirmado este miércoles tres hospitalizaciones por coronavirus en la provincia jiennense, rompiendo la tendencia de los últimos días, y hay un paciente en la UCI.

Los centros residenciales cuentan con 111 personas en aislamiento preventivo, 14 con  síntomas sospechosos de Covid-19, según un informe de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.

Fuentes de la delegación de Salud consultadas por VIVA niegan que se trate de un rebrote y afirman que se está siguiendo el protocolo de actuación con pacientes que manifiestan síntomas. Los ingresos hospitalarios son por la “gravedad” de cada caso, el último paso del protocolo establecido, según apuntan.

Desde el Sindicato Médico de Jaén alertan de la tendencia ascendente de contagios ante la “finalización de una situación de aislamiento y la relajación de la población, principalmente de los jóvenes”. Así lo explica el presidente, Enrique Vilar. “La tendencia es que haya más contagios porque no se están respetando las medidas. En el mismo SAS estamos observando que las consultas de triaje ya no son perfectas como antes y no hay un doble circuito, con puerta de entrada y de salida donde el personal selecciona”, advierte.

Se siguen dando casos de positivos por PCR, pero “pocos ingresos y aislamientos domiciliarios” por un virus que “ya no manifiesta tanta morbilidad”. Señala que “el problema llegará si empiezan a aumentar las visitas a urgencias por síntomas y derivan en ingresos”.

En cuanto a la situación de las residencias, señala que “a pesar de que los trabajadores guarden las medidas, se relacionan con más personas y al aumentar las posibilidades del contacto social en la calle, contaminan a los usuarios y, sin son asintomáticos, pueden ser transmisores del virus”.  


En residencias

Con más de un centenar de residentes en aislamiento, la provincia de Jaén es con diferencia la de mayor número de casos. Le sigue Sevilla, con 77; Almería, con 62; Córdoba (54); Málaga (41); Granada (33) y Huelva (8). En el caso de residentes con síntomas sospechosos, también encabeza el ránking la provincia de Jaén, con 14. Le sigue Málaga, con once. En lo que respecta a las plantillas, la provincia de Jaén tiene tres casos confirmados.

Fuerzas Armadas

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, agradece la labor impagable de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la emergencia del Covid-19. Los militares han efectuado 325 acciones de desinfección y vigilancia, que han beneficiado a los 97 municipios. En la operación Balmis han participado 2.220 soldados para ejecutar actuaciones de desinfección y limpieza, entre otros espacios, en centros residenciales.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Sindicatos achacan la demora en los ERTES al atasco inicial
chevron_right
Homenaje de corredores a la carrera ‘Noche de San Juan’