Jaén

Sindicatos achacan la demora en los ERTES al atasco inicial

A mediados de abril, la Junta sólo había elevado al SEPE el 23% de los expedientes tramitados, cuando en provincias como Sevilla o Málaga era del 80%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, con los líderes provinciales de UGT y CCOO -

Los sindicatos estiman que en torno al 15% de los trabajadores jiennenses beneficiarios de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen aún sin cobrar ninguna prestación. Las causas son varias, pero el secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero, apunta a una principal: “Al principio se produjo un gran atasco en la autoridad laboral, que es la Junta de Andalucía, a la hora de resolver los expedientes y elevarlos al SEPE, principalmente porque la plantilla estaba mermada”. Pone como ejemplo Cantero que a mediados de abril, cuando la mayor parte de los ERTE ya se habían presentado, la Junta sólo había resuelto en Jaén el 23% de ellos, mientras que en provincias como Sevilla o Málaga el porcentaje llegaba al 80%. A esa demora hay que unir el alto número de errores detectados en la tramitación de los ERTE. Entre los principales, según se ha destacado desde el SEPE, figuran la duplicidad de los datos de titularidad de los trabajadores, es decir, los beneficiarios que figuraban en un ERTE hasta a en dos empresas diferentes.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén informó de que son 70.132 los trabajadores vinculados a un ERTE en la provincia, de los que a 65.017 se les ha aprobado, a 242 se les ha denegado y 4.725 serían los trabajadores que aún no han cobrado por errores y otras incidencias en sus expedientes.  Los sindicatos rebajan la cifra de beneficiarios de ERTE a  unos 29.200 (con datos del mes de mayo), pero el desfase con los datos ofrecidos por Subdelegación se explica en el hecho de que los primeros tienen en cuenta las diferentes altas y empresas que ha tenido cada empleado.

Mientras, Gobierno y agentes sociales seguían ayer negociando a contrarreloj una prórroga de los ERTE, en especial los de fuerza mayor, que expiran el 30 de junio. Según informó Efe, las mejoras propuestas por el Gobierno pasan por las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social que tienen las empresas con ERTE, así como esa posibilidad de mantener los de fuerza mayor total para los que no puedan reanudar actividad o en caso de rebrotes. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, abogó, por su parte, por “reactivar la economía de manera inmediata, facilitando la libertad de empresa, sin más intervencionismo, ni nuevas normas, ni otras cuestiones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN