HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 16:21 CET
Domingo, 05/07/2020

Jaén

Los ERTE tienen aún en vilo a 4.725 jiennenses

Los ERTE tramitados desde el estado de alarma afectan a 70.132 trabajadores, pero el 6,7% de ellos sigue sin ninguna prestación por errores en los expedientes

La subdelegada, Catalina Madueño, durante la visita a las oficinas del SEPE en Jaén

1

una oficina del Instituto Nacional de Empleo en jJaën

2

Más de 70.000 jiennenses están pendientes de las negociaciones que Gobierno y agentes sociales hacen, a contrarreloj, para la prórroga de los ERTE, el instrumento que ha servido de colchón para evitar miles de despidos desde el inicio de la pandemia. En concreto, según datos de la Subdelegación del Gobierno, hasta el 18 junio se habían presentado más de 6.500 ERTE en la provincia que afectan a 70.132 empleados, de los que le han sido aprobados a 65.017 trabajadores (el 92,7%), a 242 se les ha denegado (el 0,34%) mientras que 4.725 solicitantes están aún pendientes de subsanar errores o completar la documentación requerida. Quienes más urgencia tienen son los beneficiados de expedientes de  fuerza mayor vinculados a las restricciones del estado de alarma, ya que éstos vencen el 30 de junio.  En  toda España afectan a algo menos de dos millones de trabajadores y cuestan alrededor de 3.000 millones de euros al me. En toda la provincia,  la nómina del SEPE durante abril y mayo ha sido de 111 millones de euros, y son más de 97.000 los jiennenses que cobran algún tipo de prestación por desempleo.

De momento, según lo que ha trascendido, Gobierno y agentes sociales negocian la prórroga de hasta tres tipologías diferentes de ERTE: El primero, el de fuerza mayor, que prevé la incorporación progresiva de los trabajadores; los expedientes de fuerza mayor que se transformen en uno vinculado a causas objetivas; y un tercer tipo, el de los ERTE por causas objetivas provocadas por la pandemia que ya están en vigor. Todos ellos contarían con exenciones en las cotizaciones, salvo los que se pacten a partir de ahora.

Mientras, el Servicio Andaluz de Empleo mantendrá la renovación automática de la demanda tras el fin del estado de alarma y recupera la cita previa, no presencial. Fuentes de los trabajadores del SAE han justificado su oposición a la incorporación presencial al trabajo  al “no garantizarse las medidas sanitarias y de seguridad” del personal. En cambio, las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) vuelven a reabrir sus puertas a partir de este jueves, 25 de junio. Se vuelve así a ofrecer   atención presencial en estos centros, que permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma. Eso sí, será indispensable haber solicitado una  cita previa, cuyo servicio se pondrá en funcionamiento también el 25 de junio.  

Avales ICO

De otro lado, más de 4.200 empresas y autónomos de la provincia están recibiendo financiación garantizada a través de la Líneas de Avales del ICO. La colaboración con las 123 entidades financieras que participan en la gestión de la línea ha permitido que hasta el 30 de mayo se hayan aprobado 5.684 préstamos en la provincia y se hayan distribuido casi 456 millones de euros a las empresas jiennenses que han solicitado financiación. El importe avalado en Jaén asciende a 362 millones de euros, según los datos aportados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “La línea de avales está ayudando especialmente a los sectores más afectados por el Covid19, sobre todo a las empresas del sector del turismo, la hostelería, el ocio y la cultura, además del transporte y la automoción”, ha señalado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que hecho hincapié en la importancia de las medidas implementadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la pandemia y, de este modo, garantizar la financiación a empresas y mantener el flujo de liquidez en la economía. En total, esta línea de financiación ha permitido que en España se hayan  aprobado 554.786 préstamos y se hayan distribuido casi 68.000 millones de euros a las empresas.El importe avalado asciende a 51.921 millones de euros. De esta Línea, que tiene una dotación de hasta 100.000 millones de euros, se han activado ya cuatro tramos, por importe de 84.500 millones. El Gobierno estudia ahora aumentar el tamaño de las líneas de avales ICO de 100.000 millones de euros lanzado en 17 de marzo después de la fuerte demanda registrada del programa destinado a apoyar a las empresas en problemas durante la pandemia. Autónomos y pymes siguen concentrando el mayor número de operaciones aprobadas, con  el 98,2% del total, y un importe avalado de 38.259 millones de euros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Malestar en el ‘San Francisco’ por el cambio de horario
chevron_right
Promoverán más de 200 contrataciones a cargo del Plan AIRE