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Domingo, 05/07/2020

Jaén

La Relación de Puestos de Trabajo continúa lastrando la gestión

“Falta mucha gente que trabaja en este Ayuntamiento desde hace más de veinte años y no aparece en la herramienta de gestión de personal"

  • Ayuntamiento de Jaén

 “No se puede permitir que se apruebe uno de los documentos más importantes para la organización del personal municipal deprisa y corriendo porque se ha realizado de forma precipitada y con multitud de carencias en la documentación, ya que no existe organigrama, estructura, funciones ni valoraciones, y ni tan siquiera se ha elaborado una reclasificación de puestos de trabajo con listados comparativos con la situación actual”. De este modo se pronunciaba el concejal de Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Carazo, antes de la Mesa General de Negociación en la que ayer se trató la nueva Relación de Puestos de Trabajo Municipal, una de las tareas pendientes del Consistorio desde hace décadas y que limita el funcionamiento eficiente del Consistorio en el día a día de la gestión.

Tras la mesa, la teniente de alcalde y el concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, María Cantos y Carlos Alberca, destacaron los avances en la nueva RPT del Consistorio, que se espera tener lista en un plazo máximo de un año y se llevará al próximo Pleno. Ambos dirigentes han destacado que se trata de una de las grandes apuestas del equipo de gobierno por cuanto permitirá que los empleados del Ayuntamiento ordenen “el caos en su situación actual”, dispongan de la posibilidad de promoción profesional reglada y “no a merced de las decisiones políticas” y porque servirá al Ayuntamiento para ganar en eficiencia ante los vecinos y vecinas de Jaén. Según un comunicado, Alberca ha recordado que el 70 por ciento de la plantilla, compuesta por unos 1.410 trabajadores se encuentra en situación de precariedad cuando lo estipulado por la Ley de Función Pública es que el personal funcionario apenas supere el ocho por ciento.

Entre las distintas ramas profesionales de la plantilla municipal que sacó a la luz la Relación de Puestos de Trabajo analizada en 2018 por una empresa externa, destacaba la presencia de hasta 25 ordenanzas, la mayoría adscritos al área de Administración General del Ayuntamiento. Y no menos llamativa era la cifra, según informó este periódico entonces, de 56 vigilantes de edificios públicos, de mercados y del Patronado de Deportes.  Mientras, la Alcaldía de Jaén tenía adscritos ocho empleados (jefe de gabinete, tres auxiliares de alcaldía, dos ordenanzas y dos conductores).

Ayer el concejal de Personal, Carlos Alberca, insistía en la importancia de esta herramienta, que ni PP, ni PSOE, ni sindicatos han sido capaces de llevar a adelante en años: “Es tan importante como que falta mucha gente que trabaja en este Ayuntamiento desde hace más de veinte años y no aparece en la herramienta de gestión de personal, con lo que hay que dar legalidad a esa situación y esos puestos", ha destacado el edil”.

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