La primera actuación tras la pandemia, en la Peña Flamenca

Publicado: 18/06/2020
El cantaor Juan Pinilla ofrece este viernes, a las 21 horas, un recital flamenco, con David Caro a la guitarra, en el circuito provincial ‘A la verde oliva’.
El espectáculo vuelve a los escenarios y en la capital suena a flamenco. Este viernes, 19 de junio, se celebra la primera actuación tras la pandemia por el Covid-19 y tiene como escenario la Peña Flamenca de Jaén, que reanuda su actividad cultural y escenifica uno de los momentos más esperados por el mundo del espectáculo, en general, y del flamenco en particular.

El cantaor Juan Pinilla ofrecerá un recital flamenco, con el acompañamiento a la guitarra de David Caro, a las 21 horas, siendo la primera actuación del XXVIII circuito provincial ‘A la verde oliva’. “Hemos habilitado la Peña para cumplir con todas las medidas. La entrada es libre y cuando se llene el aforo (70 personas), se cerrarán las puertas. Quien acuda como público, tiene que hacerlo con responsabilidad”, apunta el presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Alfonso Ibáñez.

El circuito 'A la verde oliva' es un proyecto del Instituto Andaluz de Flamenco, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén. Esta edición la han dedicado a la memoria de Francisco Cañada, Paquillo ‘el del Puente’, que falleció en diciembre de 2019.

Dos años antes, VIVA JAÉN lo homenajeó en los II Premios de la Música de la Provincia, reconociéndole su esfuerzo personal y como jiennense imprescindible en este arte en Jaén. “Paco Cañada fue un pilar imprescindible de la historia del flamenco jiennense. Queremos reconocer su entrega y dedicación a la Peña Flamenca de Jaén, desde la que no escatimó esfuerzos en favor del flamenco y de la que llegó a ser vicepresidente”, dijo el delegado de Cultura, Jesús Estrella, en  la presentación del circuito.

'A la verde oliva' llevará el flamenco a 13 municipios con espectáculos, en su mayoría al aire libre, desde este viernes y hasta el próximo 18 de julio.

Este sábado, 20 de junio, están previstas cuatro actuaciones: El cantaor Antonio Ortega hijo, en colaboración con la Peña Flamenca Los Cerros de Úbeda; la cantaora Gema Jiménez, en un acto de la Peña Flamenca La Serrezuela, de Bedmar; la cantaora Lucía Leiva, con la Peña Flamenca La Araora, de Arjonilla y el cantaor Rafael Ordóñez, por la Peña Flamenca Torrejón del Cante, de Lopera.

La programación continúa el 27 de junio, con la actuación del cantaor Manuel Romero, de la mano de la Peña Flamenca La Soleá, de Torreperogil. Asimismo, el 28 de junio será el turno de la cantaora Gema Jiménez, a través de la Asociación Flamenca Sierra Segura, de Puente Génave. El 3 de julio, la Peña Flamenca El Olivo del Cante, de Villanueva de la Reina, difunde el recital de cante de Lela Soto. Y, al día siguiente, el 4 de julio, Lela Soto actuará auspiciada por la Peña Flamenca de Jódar.

El programa sigue el 10 de julio con la cantaora Laura Vital que llegará al espacio preparado por la Peña Flamenca La Temporera, de Porcuna, y el 17 de julio, Carmen de la Jara comparecerá en el escenario habilitado por la Peña Flamenca La Baezana, de Baeza. Esta misma cantaora clausurará el ciclo el 18 de julio junto a la Peña Flamenca El Lanchar, de Jimena. Falta por concretar la fecha de la actuación prevista en de la mano de la Peña Flamenca de Navas de San Juan con la de la cantaora Lucía Leiva.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información