Jaén

María Cantos:“El acuerdo es día a día, no sé que pasará en una semana”

María Cantos (Cs) cumple un año en el Gobierno de coalición con el PSOE y asegura que son un matrimonio de conveniencia con un nexo de unión: Jaén.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Cantos, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaén y edil del equipo de Gobierno -

Hoy se cumple un año desde que María Cantos y Ciudadanos (Cs) dieran luz verde a un pacto de gobierno con el PSOE de Julio Millán, ganador de las Elecciones Municipales. La portavoz del Grupo Municipal de Cs, en cuyas manos estuvo la gobernabilidad de un Ayuntamiento con 600 millones de deuda, acude a la entrevista después del Pleno en el que se ha extinguido Onda Jaén por razones productivas, acompañada por dos asesores. “Ha pasado lo que tenía que pasar”, asegura. Jaén sigue siendo el eje central de su discurso, con ilusión y con compromiso, y cuando se alude a que la mayoría de la lista naranja que concurrió a los comicios está trabajando en su grupo municipal afirma sin ambages. “La gente buena tiene que estar en todos sitios. Como tiene que ser”.

 

¿Qué balance hace de este primer año de Gobierno?

–Teníamos un eje que era el acuerdo firmado con el PSOE, que se hizo público. Hemos visto uno a uno cada uno de esos acuerdos. Ninguno de los temas que llevábamos en ese pacto eran partidistas, sino que afectaban de forma transversal al bienestar de la ciudad de Jaén. Hemos visto el nivel de cumplimiento y consideramos que es bastante aceptable. Hay puntos que están muy avanzados y otros que creemos que es necesario darles más agilidad porque van con un ritmo lento.

¿Estiman algún tanto por ciento de cumplimiento?

–Un 70 por ciento, pero no de resultados, sino de cimientos. Que hay mucha diferencia. Hay medidas en las que se está trabajando, pero necesitan un tiempo para que den resultados. Ahora que estamos dentro del Ayuntamiento nos estamos dando cuenta de lo difícil que es sacar cualquier cosa adelante. El DUSI, si llegan los proyectos que hemos solicitado para la ITI, el 1,5 por ciento cultural, son proyectos que están en marcha; además de las inversiones de otras administraciones. Ayer (por el martes pasado) mismo la Junta sacó del cajón de los sueños una demanda histórica, la del instituto en el Bulevar. Ha tenido que llegar un partido como Cs para que salga adelante. Para mí como miembro del partido es un orgullo, porque he peleado con muchos delegados que nos engañaban.

Dentro del cumplimiento del que habla, ¿están mejor las áreas suyas o las del PSOE?

–Sinceramente, barriendo para mi casa, nosotros estamos cumpliendo muy bien. Cuando negociamos las áreas nuestro equipo tenía muy claro que queríamos llevar el área económica de Jaén. Prefiero generar empleo antes que otorgar ayudas sociales. Cuanto más empleo crees, menos asistencia social vas a necesitar. Porque la gente va a vivir de sí misma, sin prestaciones. Nuestras áreas, empleo, formación profesional, los polígonos industriales, el comercio, los mercados, la sanidad, la educación, la seguridad ciudadana… Hicimos una apuesta que eran las micro comisarías de la policía de barrio, que una ya está en marcha y que otras tres pronto van a entrar en funcionamiento. Eso es una promesa cumplida. Yo sé que levantamos mucha expectación y a veces me siento un poco saturada con tanta responsabilidad porque se nos exige, exige, exige. Normal, pero también tienen que ver lo que se está cumpliendo. Tomamos las competencias en julio, vino el verano, ahora esta pandemia y que en tan poco tiempo hayamos cumplido demandas históricas de la ciudad de Jaén me parece que no es para echarse muchas flores, pero vamos por buen camino.

¿A qué demandas históricas se refiere? Concrete por favor.

–El tema de seguridad, dar participación, el tema del comercio. Hasta que entramos nosotros al comercio no le escuchaba nadie. Yo me quedé sorprendida cuando me senté con la federación provincial, que tiene 42 años de historia y que nunca había firmado un convenio con el Ayuntamiento.

Pero es que Comercio Jaén es parte de Ayuntamiento, ¿no? (Un destacado cargo, Bruno García, iba en el número 5 de la lista de Cs y trabaja actualmente en el grupo naranja en el Ayuntamiento)

–Pero que nunca había firmado. 42 años de historia y que nunca había firmado un convenio. Que me siento con la parte de sanidad y consumo y me dicen las asociaciones animalistas que el Ayuntamiento jamás los ha llamado. La participación ciudadana es transversal. Cuando a mí se me acusó con que no me quedé con participación ciudadana, hay que recordar que es todo.

Nadie la acusó.

–Sí me acusaron. Cuando yo me reúno con los empresarios, es participación ciudadana, con los comerciantes, con los mercaderes, que son los del mercadillo, porque tienen ese nombre, son participación ciudadana; con las asociaciones de consumo, animalistas. No seamos tan estrictos que María Cantos y su equipo jamás se han olvidado de la Participación Ciudadana.

Insisto en concretar proyectos que los ciudadanos puedan ver a corto plazo sobre todo.

–Nuestra idea es la siguiente: Jaén capital. Capitalidad de Jaén, sí o sí. Yo creo que ya lo demostramos en Navidad, que fue nuestro bautismo, con mucha gente, muy atractiva, porque con mucha imaginación se pueden hacer cosas muy bonitas. Pues el verano va a ser así. Teníamos un proyecto muy bonito que lo hemos tenido que dejar un poco durmiendo, el ‘Oliba.ba,2020’ que no era a la usanza como la gente entendía, pero sí aprovechamos ese nombre.

Pero ese proyecto fue rechazado por los hosteleros cuando se lo presentaron.

–No. Porque no habían captado el proyecto. Se les explicó la primera vez y no lo captaron bien. A la segunda ya lo captaron. La idea era una zona de esparcimiento para toda la familia. La intención era que la gente viniera a Jaén, que estuvieran en la ciudad comiendo, merendando, visitando y que por la noche tuviesen opción de ocio. Ahora queremos repetir un poco lo que ya sucedió en Navidad, partiendo de la base de que la gente no se va a ir de vacaciones. Nosotros somos los responsables de darles actividades a los vecinos. Y no vamos a escurrir el bulto, y si no tenemos vacaciones, pues mala suerte, no tenemos vacaciones. Pero Jaén tiene que ser la misma capital que se vio en Navidad, ahora en verano.

¿Se arrepiente o se alegra de haber dejado atrás aquel proyecto político Jaeneros para integrarse en Ciudadanos?

–Me alegro. Porque los principios tanto de Jaeneros como de Ciudadanos eran los mismos. Éramos partidos de centro dispuestos a apoyar propuestas buenas. Nosotros no miramos el membrete de quién viene, miramos que sea buena. Me alegro de haberme integrado en Cs porque las puertas que te abre un partido que tiene representación en la Junta, en el Congreso, en el Senado, que tiene fuerza, aunque se haya quedado un poco mermadilla, eso a mí me da un canal que no podía tener con Jaeneros.

¿Está convencida de que PSOE y Cs terminarán el mandato unidos?

–Nuestro acuerdo es día a día. Vamos revisando día a día. Hoy estamos bien y yo no sé si dentro de una semana las cosas se pueden torcer o surge una situación intolerable, no solo por nuestra parte, sino por la otra parte también, y no me quiero poner que somos la única parte. Hoy estamos bien, pero lo dije una vez: somos un matrimonio de conveniencia y el único punto que nos une es el bien de Jaén. En el momento en el que no entandamos lo mismo ese bien, se romperá ese matrimonio.

Es difícil negar que son voluntariosos, pero la situación financiera es preocupante. Hacienda es un área de Cs, ¿cómo describiría el área económica?

–El Ayuntamiento depende en gran medida de otras administraciones y estamos esperando que el Ministerio de Hacienda nos permita cierta flexibilidad. Hace ya un par de meses enviamos una carta, porque nosotros realmente estamos intervenidos. Le solicitamos que nos permitiese flexibilidad a la hora de revisar impuestos y hacer actuaciones, porque todo lo que sea inversión está prohibido. Por eso estamos volcados en conseguir subvenciones con la oficina que pusimos en marcha, otra promesa cumplida.

Autobús urbano, ¿cuál es la hoja de ruta?

–Pues se está preparando un pliego para la licitación, para que cualquier empresa, incluso el propio Castillo, pueda presentarse. Ahora va a ser cuando el Ayuntamiento va a tomar las riendas del transporte público urbano, que estaba en manos de una empresa privada que ha hecho lo que le ha dado la gana.

¿Han tenido presiones por parte de la concesionaria?

–Por nuestra parte no. La presión más directa es cuando me quiso paralizar el trenecito de Navidad. Hay reuniones tensas con la Concejalía de Transportes, pero nada más, porque la empresa está acostumbrada desde hace muchos años a que el transporte sea suyo y ahora es cuando van a entrar forzosamente en que el transporte público es responsabilidad del Ayuntamiento de Jaén y otras tantas cosas que son municipales y a las que hemos tenido que llegar ahora con cierta actitud seria diciendo que esto no es vuestro.

¿Rescatarían el servicio si fuere necesario? ¿Tienen miedo a un largo proceso en los tribunales?

–La verdad es que ese escenario no lo hemos previsto. Estamos tan seguros de que hacemos las cosas bien, que no lo hemos contemplado. Lo que vemos es que están llegando empresas interesadas y eso nos llena de orgullo y satisfacción, como diría el rey. Es decir, en el momento en el que tú te crees la ciudad, los demás se la creen.

¿Empresas de Jaén?

–De Jaén y de España.

¿Y el tranvía? ¿Lo verán los jiennenses este mandato? Porque Cs dijo que en agosto de 2018 y usted que el 31 de diciembre del pasado año.

–Sí, yo con lo de agosto me quedé… Y cuando dije que el 31 de diciembre, si no hubiéramos tenido estos tres meses de parón, este año hubiese funcionado. Hemos dado nuestra palabra.

¿Cuando termine el mandato, como concejala, qué proyecto le gustaría ver terminado en su ciudad?

–Yo lo que quiero conseguir es que cuando vaya por la calle, cuando esto termine, la gente no tenga que echar la cara para otro lado y que me diga: María, lo hiciste bien. Ya con eso me es suficiente. Que sean conscientes de que hemos puesto toda la carne en el asador y que vean las ganas. Ir orgullosa por Jaén, con la cara levantada y que la gente me diga, lo hiciste bien.

 

“Mi ambición no va más allá de los límites del Ayuntamiento”

¿Cuál es la salud del grupo de Ciudadanos; están unidos?

–Claro, lo que pasa es que la relación del número uno, dos y tres (María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro), viene de muchos años atrás y no es la misma que con el resto. Viene de hace veinte años desde el movimiento vecinal.

Pero para el funcionamiento municipal dan igual las amistades, ¿no?

–Sí, sí, pero las amistades también. Voy a decir una cosa. A mí el partido me dio plena y total confianza para hacer la candidatura. La hice yo conmigo misma. Es decir, a María Orozco la puso María Cantos. Es más, antes de la campaña electoral yo ya le dije que iba a ser concejal de Hacienda. Que no me la pusieron, que la puse yo, ya está.

¿Se sienten presionados por el Gobierno PP y Cs en Andalucía?

–Que va. Somos un nexo de unión. Hasta ahora las cosas no funcionaban, porque antes estaba PSOE y PP, cada uno en un sitio. En el momento en que entra Cs las cosas funcionan aquí.

Bueno, en Jaén el tranvía sigue parado, el Conservatorio Superior no está, el Museo Ibero sigue sin ser un museo…

–El conservatorio lo veremos pronto y la apuesta por la Educación ya la he destacado antes con el IES en el Bulevar y el Ruiz Jiménez. ¿Y el Olivo Arena? Porque ahí también pone la mitad del dinero la Junta y parece que solo está la Diputación Provincial. Antes solo había mentiras y ahora se están poniendo los cimientos.

¿Le dolió no conseguir los avales de compromisaria para el Congreso de Cs?

–Un poco sí. Si digo que no, miento. Pensé: No soy compromisaria, pero soy teniente alcalde del Ayuntamiento de Jaén y levanté de nuevo el ánimo y me puse a trabajar por mi ciudad. A mí la genteno me ha votado para ser compromisaria.

¿Cuál es su situación en Cs actualmente?

–Yo dentro del partido soy la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén y hay mucha confianza en mí para que las ideologías del partido las materialice dentro de la ciudad. Desde el partido no hay ninguna queja y mi misión, mi trabajo y mi preocupación es Jaén. Mi ambición no va más allá de los límites del Ayuntamiento.

¿Hay una María Cantos más allá de Ciudadanos?

–La cabeza de María actualmente está pensando en Cs, es que no hay más. A mí me votaron para sacar adelante el Ayuntamiento, para formar un equipo que lo sacara adelante, con un programa, unas ideas, una ilusión. Quiero decir que Jaén merece más, que hay un objetivo común para todos los vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN