En román paladino

¿Por qué la tabarra con el 8-M?

Hay traumas y fijaciones que a algunos no se les quita con nada

Publicado: 03/06/2020 ·
09:50
· Actualizado: 03/06/2020 · 09:50
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El metro de Madrid transportó  a más de 2 millones de viajeros diarios hasta la declaración del estado de alarma. 14 millones en una semana. Esos días se celebraron  el Barcelona-Real Sociedad, Betis-Real Madrid, Atlético-Sevilla, etc.  con los llenos habituales, Segunda División,   baloncesto.… Hubo manifestaciones, actos políticos, culturales y sociales. Una semana antes habían terminado los carnavales en toda España, con celebraciones multitudinarias  en Canarias, Cádiz y Huelva hasta el 1 de marzo. FITUR concentró,  a finales de enero, a  255.000 visitantes de 140 países.  Bibliotecas, museos, bares y discotecas permanecieron abiertos hasta  la declaración del estado de alarma.

El World Mobile Congress, previsto para el 24-27 de febrero se suspendió el 18 de febrero. Fue un toque  de las multinacionales que se descolgaron. A finales de febrero ya había   5 fallecidos  en el norte de Italia. El 4 de marzo Italia cerró los colegios y universidades. El  5  de marzo había tres fallecidos en España. El 8 son  las manifestaciones feministas en Europa, con cierto pánico, como reconoce  la ministra. El 11 Díaz Ayuso dijo “Madrid no se va a cerrar”.  El 13 se suspenden las ligas de futbol europeas.  El Estado de Alarma se decretó el 14 porque  la  Organización Mundial de la Salud elevó el 11 de marzo la situación de emergencia  “a pandemia internacional”, cortándose de raíz  la libertad de circulación. El 15  se celebraron las municipales en Francia.

¿Se podía haber adelantado el Estado de Alarma? Evidentemente.  Hoy sabemos que  adelantar el cierre nacional  absoluto una semana hubiera sido  mucho más precautorio.   Pero lo dicen  ¡ahora! quienes se han manifestado irresponsablemente durante el  Estado de Alarma, los que  se niegan a la alarma en el Congreso y  no piden perdón porque se reunieron 9.000  el  mismo 8-M,   ni  porque regentan la comunidad   -Madrid- con más fallecidos  y con las residencias en  caos. Son los que   han proclamado que “España debe protegerse, pero no detenerse”. Como Trump, como Bolsonaro.

¿Estuvieron en la manifestación el príncipe Carlos, el Pocero, Plácido Domingo, Enrique Múgica, Díaz Ayuso, M. Teresa Borbón-Parma,  Esperanza Aguirre,  Lorenzo Sanz,   Lucía Bosé o el marqués de Griñón? ¿Porqué  la tabarra sólo con  el 8 de marzo? Hay traumas y fijaciones  que a algunos no se les quita con  nada.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN