Jaén

El alcalde busca el consenso en las medidas para recuperar Jaén

Millán ha convocado hoy a los grupos políticos y llevará al Pleno un documento de consenso para la recuperación económica y social de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del alcalde y los portavoces municipales para consensuar el plan de reconstrucción -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha recabado este martes de los distintos grupos políticos muncipales sus propuestas para la recuperación de la ciudad de cara a corto y medio plazo. Para ello, el regidor ha mantenido hoy la primera ronda de las reuniones periódicas con los portavoces de distintas formaciones que se van a celebrar hasta llegar a un documento de consenso que aprobar en una sesión plenaria este mismo mes. El objetivo, según Millán, es que todas las propuestas que sumen, sean factibles y permitan avanzar en la recuperación de la capital formen parte de este acuerdo conjunto que tenga como primer horizonte 2021. “Buena parte de las medidas presentadas por los distintos grupos se han estudiado en esta primera sesión, y vamos a trabajarlas para entrar al detalle en los términos específicos en los que debe figurar en el documento final”.

Millán ha destacado que el Plan 'Revitaliza Jaén', el documento base de trabajo municipal para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria “siempre ha estado abierto a la modificación e inclusión de nuevas propuestas, tanto de los grupos políticos como de los agentes sociales, como demostramos en la comparecencia que hicimos ante el Consejo Económico y Social local, que reúne a una representación amplia de nuestra sociedad. Para esta ciudad lo más importante en estos momentos es la unidad para su recuperación del pulso de la ciudad y además la colaboración constructiva alrededor de un plan posible, realista y que dé soluciones”, ha remarcado.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, también ha asistido  a la reunión de la Comisión para la Recuperación Económica y Social de la ciudad de Jaén, propuesta por el PPr hace un mes “para conseguir paliar la crisis económica como consecuencia de la COVID19”. En esta comisión municipal se plantearán las medidas propuestas por los diferentes grupos municipales para su debate y, en su caso, aprobación. Los grupos municipales del Partido Popular, PSOE y Adelante Jaén han presentado previamente sus propuestas para su análisis en esta comisión celebrada hoy, al igual que Vox, que no obstante ha expresado su intención de no suscribir ningún pacto con los demás grupos. Por su parte, el grupo de Ciudadanos ha presentado su documento de medidas en el mismo momento de la celebración, “sin que hayan podido ser objeto de análisis previo por el resto de los grupos, que se han emplazado para una próxima reunión el lunes día 8 de junio”.

“Queremos mostrar nuestra satisfacción, porque después de un parón en las convocatorias, se ha vuelto a retomar la misma en formato de Junta de Portavoces” ha destacado el portavoz popular, Manuel Bonilla. Y ha añadido:" Desde el Grupo Popular  seguimos exigiendo al Equipo de Gobierno que asuma su responsabilidad, y apruebe ya las medidas económicas más urgentes: se deberían haber aprobado las pertinentes modificaciones presupuestarias mucha antes, para dotar de financiación esos programas de gasto, tal y como han hecho cientos de ayuntamientos de toda España”.

No obstante, Manuel Bonilla ha añadido que “esperamos y deseamos que el resultado de esta comisión, sea un conjunto de medidas ampliamente consensuadas, para que cuanto antes los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus tengan soluciones encima de la mesa”. Entre estas propuestas se deben enmarcar ayudas al comercio tradicional, la hostelería, la cultura y el turismo, “que sin lugar a dudas están sufriendo los daños más graves por las consecuencias del virus”. El portavoz popular ha querido finalizar, señalando que desde el Grupo Popular se tiene “plena disposición para llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas por el bien de la ciudad de Jaén y sus vecinos, debiendo de liderar este trabajo los dos principales partidos de la Corporación Municipal, que históricamente han gobernado nuestra ciudad”, si bien ha añadido que, todos los grupos políticos municipales “están en la obligación de colaborar en este proceso, porque así nos lo exige la ciudadanía.”

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaén y teniente de alcalde, María Cantos, ha presentado las propuestas que desde el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) para recuperar la ciudad de Jaén. “Vamos a proponer 33 medidas de competencia municipal que forman parte de un Plan de Choque para ayudar a los jiennenses en estos momentos tan críticos”. María Cantos ha querido desglosar las 33 medidas que según la portavoz del grupo naranja, son medidas transversales que tocan todas las concejalías, “Jaén necesita medidas urgentes y no dilatarlas más en el tiempo instando a otras administraciones, independientemente que se trabaje con ellas”. Entre las medidas, Cs plantea una gran campaña metropolitana de promoción del consumo en el comercio de proximidad y empresas locales de Jaén. 

  

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN