Jaén

El paro da un respiro al recuperar a 1.033 damnificados por la crisis

La recuperación parcial de la actividad económica (sobre todo en Construcción) ayuda a maquillar el impacto laboral de la crisis del Covid-19

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo -

El levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento ha dado un alivio al mercado laboral de la provincia durante el mes de mayo. El paro descendió en 1.033 personas para un total de 62.115 desempleados en la provincia. Eso sí, en el cómputo interanual hay 13.626 parados más que hace un año, un 28% más. Además, los datos del SEPE no contabilizan a los 32.474 trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE.

Por sectores, Servicios continúa recogiendo a más del 57% de los parados (57,26% del total). Construcción redujo el número de desempleados en 684 personas, seguido de agricultura (-289), industria (-134) y servicios (-114). Por sexos, 26.231 parados son hombres y 35.884, mujeres. Los jóvenes son los grandes afectados de la crisis y también los que sufren más temporalidad y parcialidad. Hay un total de 6.509 parados menores de 25 años, el 10,48% del total

En el mes de mayo se hicieron en la provincia 15.987 contratos, 4.078 más que el mes anterior un 34,24%, pero 19.560 menos que el año anterior, un 55,03% menos. De ellos, 524 fueron contratos indefinidos, y  15.463, temporales. Los afiliados a la Seguridad Social ascienden a 219.229, con un aumento de 2.178 cotizantes (un 1%) aunque 14.009 menos que el mes de mayo de 2019.  “No hay que lanzar las campanas al vuelo sino continuar trabajando en la defensa de los puestos de trabajo amenazados por la crisis en la que nos hemos visto inmersos de manera inesperada”, valoró el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar.

En la actualidad, hay 29.096 personas en Jaén sin ningún tipo de prestación, un 53,3%,  quedando fuera de cualquier cobertura social. “La provincia sufre una crisis cuya recuperación será lenta por las características del mercado laboral, como un tejido empresarial principalmente dedicado al sector Servicios, con un deterioro importante en su liquidez y tesorería debido a su importante afectación por el Covid 19”, señaló la secretaria de Empleo de CCOO, Sara García. Desde CCOO se valora la aprobación del Ingreso Mínimo Vital con el que, dicen, se va a cubrir  uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social en nuestro país.

CSIF ha alertado de que no son datos positivos, sino que simplemente reflejan la vuelta, aunque escasa, al trabajo de despedidos o de los contratos acabados y no renovados a causa de la crisis sanitaria. Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, considera que estos datos son puntuales, “por lo que hay que estar atentos y empezar a programar planes de empleo que reactiven la economía y no dejarla a su suerte en cada provincia·.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se considera que los esfuerzos deben concentrarse ahora en potenciar la actividad productiva para recuperar el empleo y acortar los plazos de la recuperación. En ese sentido, la CEJ aboga por seguir garantizando liquidez y mejorar la fiscalidad de las empresas que están teniendo graves apuros para recuperar su actividad con normalidad y por dotar de mayor flexibilidad el marco laboral para garantizar la supervivencia de miles de pymes.

En el plano político, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, ha valorado la ligera recuperación del empleo en mayo, ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la nación y también por la Diputación de Jaén para minimizar el impacto de la crisis y ha cargado contra la Junta de Andalucía: “El Gobierno de andaluz se dedica a la confrontación, a la gestión a golpe de titular y a gastarse 8 millones de euros en autobombo en los medios. Hacen falta planes de empleo y hacen falta planes de apoyo para los ayuntamientos, como el que le estamos de pidiendo para la provincia de Jaén, con 168 millones de euros”, recalcó.

Por el contrario, el diputado autonómico del Partido Popular de Jaén  Erik Domínguez ha lamentado que “la nefasta gestión que ha hecho el PSOE y Podemos de la crisis sanitaria haya dejado en España casi 4 millones de parados y 800.00 afiliados menos a la Seguridad Social” y recuerda que es el peor mes de mayo de la serie ofrecida.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN