Actualizado: 22:21 CET
Viernes, 03/07/2020

Jaén

Urgen un precio referencial en el aceite que fije costes de producción

Las organizaciones agrarias apremian a Planas a desarrollar la Ley de Cadena Alimentaria como mejor instrumento ante la crisis. Rechazo al recorte de la PAC.

  • El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su encuentro telemático con el sector olivarero, este lunes

Los responsables del Olivar de las organizaciones agrarias plantearon ayer al ministro de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de seguir desarrollando la Ley de la Cadena Alimentaria, como mejor instrumento para acabar con la crisis de precios en origen que sufren los productores, en especial los del olivar tradicional. “Pedimos que se terminen de concretar las partes que faltan para que sea una realidad. Como que tengamos unos precios referenciados para que las cooperativas realmente puedan llegar a una concreción de esos costes de producción sin tener que meterse en ecuaciones que al final son muy difíciles de solucionar”, señaló Juan Luis Ávila, responsable del Olivar de COAG. A su juicio, resulta “absurdo” que se diga que tener unos precios referenciados a los costes de producción nos sacarían del mercado exportador. “España es el mercado exportador de aceite de oliva en el mundo con cerca de 1.000.000 toneladas de media por año, el 80% de ese aceite salido del olivar tradicional. Por eso es todo lo contrario, marcamos precio mundial y lo seguiríamos haciendo, otra cosa es que eso no interesa a determinados operadores”, dijo.

Cuando se cumple un año del inicio de las movilizaciones olivareras en defensa de precios justos, Planas reunió ayer de forma telemática al sector para intentar aplacar su malestar. “La Ley de la Cadena se está incumpliendo en España. Algunos imponen una  ley del silencio  por el miedo a denunciar,  por lo que el Ministerio debe actuar de oficio para evitar posibles represalias a los denunciantes”, señaló Cristóbal Cano, responsable sector del Aceite de Oliva de UPA. Cano denunció las “malas artes” de algunos envasadores que están inundando el mercado español de aceite extranjero y recordó que en siete meses se han importado más de 147.000 toneladas de aceite de oliva, un aumento del 56%, algo “insólito”. En el encuentro también se mostró el rechazo ante el “inadmisible e injusto” recorte del 9% de los fondos de la  PAC propuesto por la CE para el periodo 2021-2027, un recorte de casi el 10% en las ayudas directas que supondría una merma de 1.160 millones en Andalucía.

Javier Márquez (PP)

El senador del Partido Popular de Jaén  Javier Márquez  ha pedido al Gobierno de España, a través de una iniciativa en el Senado, que reclame a la Unión Europea que “incluya el aceite de oliva dentro de la autorregulación del artículo 167 de la OCM” con el objetivo de “garantizar el pago de las ayudas a los agricultores jiennenses”. “Es esencial una PAC justa para el campo español, siendo inaceptables los recortes que se proponen desde la Comisión Europea”, ha dicho el senador del PP, que ha  solicitado la presencia del ministro de Agricultura en la Comisión del Senado para dé respuestas a las demandas del sector oleícola.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jaén será sede del Turismo de Interior andaluz
chevron_right
3 millones de euros en conservación de calles y mantenimiento urbano