Jaén

Atención Primaria tiene test PCR suficientes

Médicos señalan que en julio puede haber un rebrote ante una fase dos que está siendo “un desmadre”, y con un nivel de hospitalización alto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Salud Federico del Castillo, en Santa Isabel. -

Hasta este jueves y desde el inicio de la pandemia, los ingresos en centros hospitalarios de la provincia por Covid-19 suman 767 pacientes. A nivel regional, Jaén es la cuarta provincia con más hospitalizaciones, por detrás de Málaga, Sevilla y Granada. Según datos de la Consejería de Salud, en la provincia permanecen 17 enfermos ingresados (7 en la UCI). Se ha registrado un fallecimiento y 38 altas.

Atención Primaria está siendo “fundamental” en la desescalada, según el presidente del Sindicato Médico, Enrique Vilar. Al igual que en los hospitales, en los centros de salud existe una consulta de triaje, un circuito especial para el diagnóstico de casos de Covid-19. “Hay test suficientes”, confirma Vilar. Sin embargo, en distinto distritos están faltando mascarillas FFP2 y equipos de protección individual (EPI). La próxima semana, se repetirá test a los sanitarios.

Los profesionales médicos esperan un rebrote, previsiblemente “para julio”, ya que “ahora se están diagnosticando los contagios por las fases cero y uno” y la fase dos está siendo “un desmadre”, en palabras de Vilar. 

Pide EPIs para los médicos de familia, ya en las consultas.  Y es que se están realizando test a todos los pacientes con sintomatología de coronavirus desde hace apenas 15 días. “Las personas con sintomatología de coronavirus deben quedarse en casa y contactar con los tres teléfonos del coronavirus donde te dicen qué tienes que hacer. Esos teléfonos ya no están colapsados. No tiene sentido que se presenten en urgencias, para evitar los posibles contagios en el traslado o en la puerta de urgencias. Muchas veces se hace y otras no. Si llegas a urgencias con fiebre y problemas respiratorios, te ingresan. Son casos que han esperado más de cuatro días con síntomas”, advierte el presidente del Sindicato Médico ante el nivel de hospitalizaciones tras 80 días de pandemia.

Recuerda que hay positivos por PCR a diario (1.453 desde el inicio) y que “no hay casos de diagnósticos masivos para saber quién está contagiado”. Alerta: “Hay personas asintomáticas que no guardan las medidas de protección para evitar contagios. Son las peligrosas en esta pandemia”.

Igualmente, confirma que “si todos los jiennenses utilizaran mascarilla quirúrgica para protegerse, se paraba la pandemia”.

Vilar alerta de que “están aumentando el número de urgencias, de todas las patologías”.  Ya hay centros de salud que “están dando citas en consulta para el 9 de junio en la capital”, confirma.

Hospitales y centros de salud están retomando las agendas médicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN