Jaén

Los feriantes y los productores precisan medidas urgentes

Piden que les reconozcan periodos cotizados y que no se desvíen los presupuestos de cultura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las atracciones de feria aguardan en dique seco -

Los empresarios de ferias y los productores de eventos se sienten desamparados por la peculiaridad de sus actividades. Ambos colectivos, a través de sus asociaciones, han lanzado un SOS en la provincia. Según un comunicado remitido por la CEJ, la cancelación total de ferias y fiestas populares y patronales como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 ha dejado a un sector que desarrolla la temporada de feriantes entre abril y octubre sin actividad alguna.

“Se da la circunstancia de que el de ferias es un sector de los contemplados en actividades de ocio que soporta un tipo impositivo del 21% frente al 10% que grava a las actividades mencionadas anteriormente. Además, en el momento de decretarse el estado de alarma, la mayoría de empresarios del colectivo se encontraba inactivo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el que cotizan más del 70%, por lo que han quedado completamente excluidos de las medidas económicas y fiscales aprobadas por el Gobierno durante la crisis sanitaria”, describe el comunicado.

La gravedad de la situación ha motivado que 44 asociaciones provinciales, gremios y plataformas del sector, entre las que se encuentra la Asociación Provincial de Atracciones de Feria de Jaén, hayan respaldado un escrito en el que desde la Unión de Industriales Feriantes de España (UIFE) solicitan al Gobierno medidas fiscales y laborales urgentes. Entre ellas destaca que los trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollen actividades estacionales de temporada y acrediten haber estado de alta al menos 120 días entre abril y octubre de los dos últimos años, puedan cursar alta en el RETA con fecha posterior a la declaración del estado de alarma y optar, así, a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Productoras

Por otro lado,  33 empresas y festivales de la provincia de Jaén han remitido una carta a la Diputación y a los 97 ayuntamientos de Jaén pidiendo alternativas a la programación cultural, de eventos y festejos para minimizar los efectos de la pandemia del coronavirus.

"Ahorrar en cultura y en música para atender a otros sectores sociales será vestir a un santo y desnudar a otro", señalan en su carta y añaden la necesidad de buscar alternativas para que "los presupuestos para Cultura y festejos se mantengan". Bajo el paraguas de la Asociación de Empresas Productoras de Eventos de Andalucía (Aepea), creen que Añaden que se podría desarrollar una programación alternativa "más extendida en el tiempo, con aforos más reducidos y con la posibilidad de ser retransmitidos en 'streaming' o mediante plataformas de libre transmisión de contenidos culturales en Internet).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN