Jaén

"El Covid nos pone a prueba, pero vamos a revertir la situación"

Julio Millán valora el primer año desde las Elecciones del 26-M que supusieron el triunfo histórico del PSOE en Jaén, y la reconquista de la Alcaldía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Millán, durante el balance ofrecido en la sede del PSOE municipal -

Las Elecciones Municipales del 26 de mayo de 2019 trajeron un triunfo histórico del PSOE en la capital (no lo hacía desde 1987), una victoria que medio mes después le sirvió para conquistar de nuevo la Alcaldía jiennense (merced a un pacto con Cs) tras ocho años de gobierno del PP. En el primer aniversario de esas Elecciones Julio Millán ha comparecido, en calidad de secretario general del PSOE local, desgranando un balance alentador de la gestión municipal (“tenemos un Ayuntamiento mejor, la ciudad ha ganado en autoestima y se ha incrementado la confianza”) y lanzando un mensaje de optimismo a la ciudadanía, aún asumiendo que la crisis del coronavirus no lo va a poner fácil: “El Covid-19 nos va a seguir poniendo a prueba, y es verdad que nos vamos a encontrar con dificultades, y muchas, pero estamos preparados para revertir la situación”.

Para Millán, el “inmenso cambio político” de hace un año lo pedían los ciudadanos “en el fondo y en las formas” y por “la deriva de abandono de los servicios municipales”. “Jaén no se merecía vivir por debajo de sus posibilidades”, exclamó el dirigente socialista, lamentando que “no se haya aprovechado todo el potencial” de la ciudad. Otra referencia al PP fue para criticar que se encontraron  numerosos servicios municipales “desmantelados y sin rumbo”.  

Frente a ello, valoró que el nuevo gobierno ha traído “una ciudad para vivir, y con más cohesión y dignidad en los barrios”. Entre los “ejes estratégicos” de su primer año, Millán resaltó la apuesta por “los servicios públicos de calidad” (aludiendo a la licitación del transporte urbano), el desbloqueo del tranvía (espera firmar el convenio con la Junta en junio) o la cesión municipal de suelo para la Ciudad Sanitaria o el Conservatorio Superior o la “optimización” de recursos en Mantenimiento Urbano. Eso sí, admitió que ya es hora de ver realidades: “Llega el año de empezar a ver proyectos concretos”. Y, en línea con lo solicitado por el CES, reiteró que Jaén, por su crítica situación financiera, “necesita una discriminación positiva” del resto de Administraciones públicas.

Pacto con Cs

Julio Millán remarcó la “estabilidad” del gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos. Y todo, explicó, porque ha primado la “responsabilidad y el interés de la ciudadanía, el interés general, por encima de los intereses de nuestros partidos”. Incluso valoró el “compromiso personal” de los ediles de Cs con una alianza de la que dijo no temer por su ruptura inminente, como sí parece que ocurrirá en La Guardia de Jaén, donde el único edil naranja ha dado su apoyo al PP para desbancar al PSOE en una moción de censura prevista para la próxima semana. Antes, el PSOE ha convocado un pleno para que el PP explique la supuesta ‘caja b’ durante su mandato. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN