Jaén

Hallan en Cástulo una cabeza de mármol anterior al siglo IV

Según los primeros estudios, podría corresponder a una figura masculina del dios Marte o a la femenina de la diosa Minerva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Descubrimiento de la cabeza de mármol en el yacimiento. -

Arqueólogos han hallado en el Conjunto Arqueológico de Castulo, en Linares, una cabeza de mármol con gorro o casco, anterior al siglo IV, y que,  según los primeros estudios, podría corresponder a una figura masculina del dios Marte o a la femenina de la diosa Minerva, documentada reiteradas veces entre los restos de esta ciudad romana. “Volvemos a encontrarnos con un hallazgo que coloca de nuevo a Cástulo y a la provincia de Jaén en la primera línea de la arqueología y de la historia”, ha dicho la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante su visita este lunes al Conjunto Arqueológico de Cástulo, acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill.

En cuanto a la identificación, puede que su data corresponda con el siglo I-II de nuestra era. “Estamos ante una escultura que fue enterrada a posta para mantener su dignidad y simbolismo”, dijo del Pozo.

El hallazgo permitirá conocer más la historia del conjunto arqueológico y una zona que, por su morfología, no había sido tan estudiada hasta el pasado verano. Los trabajos “continuarán y se ampliarán en los próximos meses”.

En la actualidad hay consignados 600.000 euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén para el conjunto.

La cabeza de la estatua será trasladada al Museo Arqueológico de Linares donde los técnicos procederán a su estudio en profundidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN