Jaén

Reyes critica que Moreno diga que habla con las diputaciones

Asegura que a él no le ha llamado "ni una vez" en los 70 días de crisis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), se ha sorprendido este domingo de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), haya manifestado que mantiene una relación "fluida" con los presidentes de las diputaciones provinciales, cuando a él no le ha llamado "ni una sola vez en los 70 días de cuarentena" vinculada al estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Así lo ha trasladado Francisco Reyes en declaraciones a Europa Press después de que Juanma Moreno haya defendido este domingo, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras la videoconferencia de presidentes autonómicos, que mantiene una "relación fluida y estable" con los presidentes de las diputaciones provinciales de la comunidad, así como con los alcaldes.

El presidente de la Diputación de Jaén ha replicado que, en lo que respecta a él, eso "es falso", porque, desde que el 14 de marzo el Gobierno central decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el presidente de la Junta "no me ha llamado ni una sola vez".

Y eso a pesar de que, según ha agregado Reyes, "antes del inicio de la pandemia y del estado de alarma, le había pedido" a Moreno "una reunión" a la que "tampoco me contestó", y durante la crisis sanitaria le ha remitido "seis escritos distintos".

Según ha agregado, el presidente de la Junta sólo le respondió a uno de esos seis escritos, el pasado 6 de abril, en el que Reyes pedía a Moreno más "agilidad y diligencia" a la hora de repartir el dinero que el Gobierno de España había concedido a la comunidad autónoma andaluza para la prestación de los servicios sociales que se realizan desde las corporaciones locales.

Ha explicado que el presidente de la Junta le respondió remitiéndole al Gobierno de España, por lo que "le hice caso", según ha continuado Reyes, y el presidente de la Diputación jiennense le mandó ese mismo día una carta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, desde cuyo ministerio le contestaron "el día 8 de abril diciendo que estaban pendiente de que la Junta le mandara la documentación" requerida.

Francisco Reyes ha agregado que, de las otras cinco cartas que le ha enviado a Moreno, "sólo dos" han recibido respuesta de la Junta, y no directamente del presidente, sino "del secretario general de Presidencia", según ha apostillado el dirigente socialista, que ha incidido en que, por parte del presidente de la Junta, no ha recibido "ni contestación a las cartas, ni una llamada de teléfono, ni una videoconferencia, ni nada".

"Qué más quisiera yo que hubiera hablado conmigo para plantearle temas" como una solicitud de ampliación de ayudas de la Junta a pequeños municipios u otras cuestiones "sociales", según ha añadido Reyes, que ha añadido que tampoco ha recibido llamadas de "ningún otro miembro del Gobierno andaluz" en este tiempo.

Frente a ello, ha resaltado que él, en cambio, sí ha hablado "con todos los alcaldes de la provincia" de Jaén durante la crisis sanitaria, entendiendo que era su "responsabilidad" como presidente de la Diputación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN