Actualizado: 01:08 CET
Viernes, 05/06/2020

Jaén

El CES urge reforzar la capitalidad de Jaén

El alcalde hace suya la propuesta del Consejo Económico y Social y plantea al resto de administraciones una "discriminación positiva" hacia la ciudad

  • África Colomo, Julio Millán, Luis Alberto García (secretario del CEs) y María Cantos, en su comparecencia

“Hay que reforzar el sentido de capitalidad en Jaén”, dijo ayer el secretario del CES local, Luis Alberto García, para quien la capital supone 1/6 parte de la población provincial, pero su afección en esta crisis ha sido muy superior. De ahí que apelara a la solidaridad del resto de Administraciones para contar con una “discriminación positiva” que palíe la difícil situación económica estructural, con una deuda de más de 600 millones. El alcalde, Julio Millán, se abonó a la petición de ayuda adicional al resto de instituciones, anticipó un fondo de ordenación para el pago de sentencias por 26 millones y admitió cuál es la principal demanda: “necesitamos inversiones”. 

El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén ha planteado al Ayuntamiento la necesidad de una "discriminación positiva" para la capital con el fin de poder abordar su recuperación tras la pandemia y el alcalde, Julio Millán, ha planteado las 150 medidas con las que desde el gobierno local (PSOE-Cs) se pretende revitalizar la capital jiennense. El alcalde de Jaén, Julio Millán, y las dos tenientes de alcalde, África Colomo y María Cantos, han comparecido telemáticamente  en la sesión del pleno del CES en la que han escuchado de primera mano el análisis del dictamen sobre la situación de la capital marcada por la crisis sanitaria del covid-19, aprobado la pasada semana y que ha servicio además para que el equipo de gobierno haya presentado sus medidas para la revitalización de Jaén tras la pandemia.

El alcalde ha destacado en rueda de prensa que el dictamen del CES "es muy valioso" por cuanto procede de n órgano de consulta en el que está representada la ciudad y ha defendido que las medidas del Plan Revitaliza Jaén que el equipo de gobierno ha trabajado "siguen esa estela de las recomendaciones del CES". Así, ha indicado que es "un documento vivo, con 150 medidas que queremos enriquecer con las aportaciones de otras administraciones, a las que se lo quiero presentar así como al resto de actores sociales y económicos y luego que sean trabajadas por las distintas Concejalías para su desarrollo efectivo". "Es un plan de apoyo a la recuperación, de inversión y sobre todo, es un plan realista", ha remarcado.

Millán ha insistido en que se trata de un documento para promover la inversión, garantizar la cohesión social, fomentar la actividad económica y crear empleo y que atiende a aquellas cosas que podemos hacer y no a esas otras que por la situación del Ayuntamiento o la participación de terceros no podemos asegurar que se hagan". El regidor ha destacado la alta tasa de desempleo en la ciudad para señalar, en consonancia con el CES, que la situación de Jaén "es muy complicada, y el papel que el Ayuntamiento tiene que asumir debe ser proactivo, generador de iniciativas y de oportunidades para acelerar inversión pública y facilitar la ejecución de proyectos singulares con colaboración público-privada, atender a las entidades sociales y culturales y a los sectores emergentes". De hecho ha destacado que solo un diez por ciento de las medidas propuestas requiere el concurso del resto de administraciones, remarcado la indicación del propio CES de favorecer las condiciones para ese desarrollo de actividad y de empleo.

En este sentido, se ha pronunciado el secretario general del CES local, Luis Alberto García, quien ha remarcado el déficit estructural como punto de partida con la que el Ayuntamiento de Jaén ha afrontado la crisis. García ha pedido una discriminación positiva del conjunto de administraciones con el Consistorio para que éste pueda contribuir a la recuperación de la ciudad. García ha subrayado que el Ayuntamiento arrastra en la última década, una situación estructural es "muy precaria" con una deuda que supera los 600 millones y que hace de la capital jiennense que sea la de mayor deuda per cápita. Es por eso por lo que el CES ha defendido la necesidad de "reforzar el sentimiento de capitalidad" para apelar al conjunto de administraciones a una discriminación positiva basada en la solidaridad porque "Jaén está notoriamente peor que el resto de capitales de provincia" y se necesitan recursos que fortalezcan el tejido empresarial y la generación de empleo.

Sobre el Plan Revitaliza, el alcalde ha destacado que se estructura en dos ejes: una ciudad que revitaliza la actividad económica y comercial, y una ciudad cohesionada, centrada en las personas, solidaria e inclusiva. Desde el CES se abogado por la unidad de acción de todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento para dar respuesta efectiva a las situaciones que está generando la pandemia. Por su parte, el alcalde se ha mostrado confiado en que todas las formaciones serán capaces de unir sus esfuerzos y remar en la misma dirección.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La confianza empresarial se hunde y enfría la expectativa de remontada
chevron_right
Jaén tiene casi la mitad de los nuevos positivos por PCR en Andalucía