Jaén

Plan 'Activemos Jaén' del PP con 80 medidas para relanzar la ciudad

El equipo de gobierno (PSOE y Cs) pregunta a los populares por qué no impulsaron las medidas para la reactivación en sus 8 años de gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Jaén, con las banderas a media asta en señal de duelo -

En la capital, el PP presentó el denominado Plan Activemos Jaén, con 80 medidas para la recuperación económica y social y que el portavoz, Manuel Bonilla, dijo que nace con “con espíritu constructivo” . Bonilla volvió a pedir la unidad de todos los grupos políticos municipales: “Si no hay un plan vamos a chocar con el iceberg”, señaló, y alertó de que la tasa de paro en la ciudad es ya del 22% . Bonilla reiteró la petición al gobierno de PSOE y Cs para anular la subida del IBI (del 14% y tramitada durante el gobierno municipal de Fernández de Moya) y admitió que la deuda municipal, de 600 millones (invariable el último año) “es una auténtica losa” .

El plan Activemos Jaén está dividdo en 6 áreas de intervención: - Política fiscal local e incentivos para las actividades más afectadas por la crisis, dejando sin efecto para 2021, la subida del 15% del IBI aprobada por Psoe y Ciudadanos. - Reactivación económica, y medidas de apoyo financiero, destancando la necesidad de un nuevo plan de pago a proveedores, la aprobación de modificaciones presupuestarias o la creación de un fondo extraordinario con cargo a las aportaciones de los grupos municipales. - Apoyo a autónomos y pymes con carácter general, y a los sectores más afectados por la crisis: canal HORECA (hosteles, restaurantes, bares y cafeterías), comercio tradicional, así como otras empresas vinculadas con el sector turístico y cultural. Aquí ha reseñado, además de líneas de ayuda directa, un plan de dinamización cultural para el centro y los barrios, otro plan de recuperación integral del centro histórico de la ciudad, campañas de promoción turística y de mejora de la señalética de la Junta y del Gobierno de la Nación, cines de verano en los barrios y un autocine en el ferial Alfonso Sánchez, entre otros. - Apoyo a la inversión, la industria, a las nuevas tecnologías y al sector del olivar, con la Oficina de captación de inversiones en el Emplaza y líneas de colaboración con la Universidad de Jaén - Recuperación social y medioambiental de la ciudad, así como para la protección de la población, dotando de más recursos al Patronato de Asuntos Sociales, ampliando la peatonalización, recuperando espacios verdes y mejorando la movilidad en la ciudad - Y por último, la organización del ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales, para mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores, implantar la administración electrónica y agilizar trámites.

Manuel Bonilla, ante esta falta de iniciativa del equipo de gobierno, que aún no ha puesto encima de la mesa ningún programa ni medida concreta, para ayudar a los ciudadanos y a los sectores más afectados por la pandemia, ha querido plantear un símil entre el rumbo del gobierno Municipal y el del Titanic: "Nos siguen vendiendo los mismos proyectos que prometieron al inicio de la legislatura, y en los que no han avanzado un ápice, e insisten en que esa hoja de ruta sirve también para salir de esta crisis sin precedentes; sin embargo, es obvio que el iceberg de la crisis económica y social, amenaza con hundir a la sociedad jiennense en una situación inédita, y habrá que cambiar la deriva de un Ayuntamiento, que desde que comenzó esta legislatura, está empeorando sus números, y así no sabemos cómo pretenden afrontar la tormenta económica y social del coronavirus que se nos viene encima”.

El portavoz popular ha señalado que para salir de esta gravísima crisis, hará falta la cooperación de toda la sociedad jiennense, y el concurso de todas las administraciones públicas, del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y de la Diputación, y aunque seguiremos siendo críticos cuando proceda, siempre tenderemos la mano al equipo de gobierno, y le apoyaremos en cuantas medidas sean buenas para nuestra ciudad, y desde luego para solicitar conjuntamente ayuda a otras administraciones. Manuel Bonilla ha concluido remarcando la importancia de crear una comisión para la recuperación de Jaén, en la que estén representados todos los grupos políticos municipales. Una comisión con luz y taquígrafos, perfectamente organizada, de la que puedan salir propuestas, acuerdos o proyectos consensuados, para posteriormente debatirlos en el pleno municipal, y por supuesto ejecutarlos a la mayor brevedad posible.

Equipo de gobierno

La concejala de Presidencia y Primera Teniente de Alcalde, África Colomo, replicó al PP  a quien pidió “solvencia y responsabilidad” en su papel de oposición a la hora de plantear propuestas para la recuperación de la ciudad y preguntó al principal grupo de la oposición por qué las medidas que hoy proponen “no las pusieron en marcha durante sus ocho años de mandato si tan posibles y efectivas para Jaén les parecen”. En ese sentido, la edil remarca que el PP “debería pensar en que es su responsabilidad asumir el punto de partida desde el que este Ayuntamiento ha tenido que salir a defender los servicios públicos y las prestaciones sociales y valorar el esfuerzo que alcalde y concejales hacen para suplir las carencias que nos dejaron quienes ahora proponen estas recetas. De haber ejecutado medidas sensatas quizá la ciudad habría afrontado de mejor manera este periodo difícil”, sostiene.

Con ello la edil alude a las 80 medidas presentadas por el PP para Jaén de cara a la salida de la crisis generada por la Covid-19. “Oirles hablar ahora del Pepri que no reformaron (Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Antiguo), de la bajada de impuestos que no aplicaron, de líneas de apoyo a empresas que nunca aprobaron, de dinamización cultural por la que el sector se les manifestó, de recetas para la peatonalización de las que se quejaron todos los afectados, de mejora del transporte público que mantuvieron en mínimos de calidad o de apoyo al comercio al que nunca escucharon es realmente un indicador de que no han entendido por qué están en la oposición y el papel que tienen que jugar ahora”. 

África Colomo afirmó que “el equipo de Gobierno tiene un plan de revitalización en marcha basado en apoyar, trabajar y estimular la inversión pública, privada y la colaboración con sectores estratégicos que traigan riqueza y empleo, sectores con los que se perdió un tiempo precioso porque durante mucho tiempo importó más la confrontación que Jaén”, sostiene.  “Todo lo que sea apoyar esa hoja de ruta y enriquecerla con propuestas serias por parte de la oposición será bienvenido, pero no perderemos el tiempo con batiburrillos y fórmulas magistrales pensadas en una tarde de confinamiento”, advierte. La concejala señala que las medidas enumeradas por el portavoz del PP para la recuperación son en muchos casos simplemente propuestas de gestión cotidiana, como poner en marcha áreas recreativas, digitalizar el Ayuntamiento, atender el mantenimiento urbano o mejorar la movilidad. “Es una mezcolanza de ideas que llaman plan”,dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN