HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:08 CET
Domingo, 07/06/2020

Jaén

Diputación inyecta 15 millones para iniciar la reconstrucción de Jaén

El PP pide que se aumenten los recursos económicos y cree que se ha primado a los municipios más grandes en detrimento del mundo rural

  • Pilar Parra, Francisco Reyes y Francisca Medina, durante la reunión telemática

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ha acordado este jueves que los 15 millones de euros del plan extraordinario de apoyo de la Diputación para hacer frente a la crisis social y económica generada por el coronavirus sean para servicios municipales. Un dinero que estará a disposición de los ayuntamientos antes del final de junio. El consejo se reunió de forma telemática para decidir el reparto de los fondos y “contribuir a la reconstrucción económica de la provincia tras los efectos causados por la pandemia del covid-19”, destacó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, tras valorar que cada ayuntamiento, dentro de su autonomía local, determinará el uso de los fondos atendiendo a sus necesidades prioritarias.

Los alcaldes han remitido cerca de 600 propuestas procedentes de 90 municipios. Y de la reunión surgió un acuerdo basado en una propuesta del presidente para que cada uno de los 97 ayuntamientos de la provincia dedique la partida que le corresponde en función de su población a los servicios municipales que considere más oportunos. Propuesta aprobada con 68 votos a favor, 15 abstenciones y un voto en contra. De esta forma, los municipios jiennenses recibirán cantidades que irán desde los 78.000 euros que le corresponderán a las localidades con menos de 500 habitantes hasta los 330.000 euros que llegarán a la capital .

Además, Diputación va a redistribuir los 1,2 millones del Fondo Social Extraordinario del Gobierno de España entre los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes para que hagan frente a los gastos del covid-19. Desde el PP, el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, pidió  a la Diputación que aumente los recursos a los ayuntamientos a la hora de afrontar la recuperación económica y social, al tiempo que criticó que el reparto de los 15 millones del fondo extraordinario   beneficie a los municipios más grandes en detrimento del mundo rural.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Nuevo repunte de positivos en Jaén (+35), el segundo andaluz
chevron_right
El I Diálogo Expoliva reúne a expertos de 13 países