Jaén

La EPA del primer trimestre deja 2.000 ocupados menos en Jaén

La tasa de paro, del 20,16%, aumentará ya que apenas se tiene en cuenta aún la incidencia del estado de alarma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) -

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año deja 2.000 ocupados menos en la provincia, para un total de  216.200, mientras que la tasa de paro en la provincia se sitúa en el 20,16% (se produce un descenso de 300 personas en términos absolutos para un total de 54.600 desempleados, lo que supone un ligero descenso con relación a la tasa del trimestre anterior, del 21,11%. Del total de ocupados activos en Jaén, que suponen un 51,06%, 130.800 son hombres y 85.500 mujeres. Pero en cuanto a las personas desempleadas, el desempleo castiga más a las mujeres con 28.400 paradas frente a los 26.200 parados.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén se advierte de los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a que la paralización de la actividad económica sobrevenida por el estado de alarma sólo afecta a dos de las trece semanas tomadas como referencia para la elaboración de la encuesta.  “En Jaén, con más de 32.400 trabajadores afectados por los más de 6.200 ERTES y un mercado laboral caracterizado por la temporalidad y la precariedad, los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia serán devastadores por lo que urgen medidas extraordinarias que faciliten liquidez a empresarios y trabajadores y exoneraciones y moratorias en las obligaciones sociales y fiscales. Para minimizar el impacto de esta crisis sólo cabe impulsar la actividad empresarial y convertir a la empresa en el centro de los planes y medidas que se aborden desde las distintas Administraciones Públicas. En el ámbito provincial, es necesario contar con planes de apoyo y promoción para la reactivación de sectores estratégicos en nuestra provincia como el turismo y el comercio, así como una apuesta decidida por parte de la administración para reactivar la inversión en obras y dar oxígeno al sector de la construcción”, se indicó desde la CEJ en un comunicado.

UGT Jaén ha valorado negativamente, los datos conocidos hoy. "Más allá de que seguro que la magnitud de las cifras no reflejan la dureza de la situación, Jaén ve ya descender sus ocupados, descendiendo de forma imperceptible su número de parados. Hay que continuar llevando a cabo medidas destinadas a salvaguardar los derechos de los trabajadores jiennenses y los intereses de las economías domésticas. Queremos poner en valor que, gracias a la puesta en marcha de una importante batería de medidas, de las propuestas por UGT, estamos logrando reducir los efectos de esta crisis sanitaria sobre el mercado laboral que, de no haber sido así, podría haber llegado incluso a ser mucho más dramáticas. Entre ellas la apuesta por los ERTEs frente a despidos individuales, la incorporación a estos de los fijos discontinuos, el subsidio extraordinario de desempleo o la renta mínima vital", señaló en un comunicado Antonio García, secretario de Acción Sindical de UGT-Jaén..

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN