Jaén

La romería de la Virgen de la Cabeza se queda en Eucaristía televisada

El Papa Francisco envía una bendición apostólica y el obispo de Jaén pide actuar contra el rebrote de la exclusión social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Santuario de la Virgen de la Cabeza, con la bandera a media asta en señal de luto

El obispo y el vicario general, durante la Eucaristía

El obispo, Amadeo Rodríguez,presidió la Eucaristía en un templo vacío

La romería de la Virgen de la Cabeza, una de las más antiguas de España con casi 800 años de historia, ha vivido hoy su día grande con un acto eucarístico, a puerta cerrada, presidido por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, y retransmitido a través de televisión y redes sociales.

En el acto, celebrado en el santuario situado en el cerro de La Cabeza en pleno parque natural de Andújar (Jaén), han estado presentes, además de monjes trinitarios que viven allí, el vicario general de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas y un reducido grupo de personas, entre ellos los hermanos mayores de la Cofradía Matriz de Andújar.

La imagen del la Morenita, como tradicionalmente se conoce a la Virgen de la Cabeza, no se ha movido este año de su camarín, donde ha sido ataviada con un conjunto de manto, mantolín del Niño y saya elaborados en 2009 en tisú y bordados en oro fino de estilo barroco y donados con motivo del centenario de su Coronación Canónica.

Durante el acto religioso, celebrado a las 10:00, el obispo de Jaén ha hecho una especial referencia a la salud y a la exclusión social, ha asegurado que "quizás hoy estemos aprendiendo todos cómo es una peregrinación en estado puro".

"De pronto, algo que no podíamos ni imaginar nos tiene confinados en nuestras casas y nos está privando de los momentos y situaciones más deseados y entrañables de la vida, como es el que vivimos contigo, cada año, en este último domingo de abril", ha asegurado.

Asimismo, se ha referido al dolor y sufrimiento de estos días "no sólo por la enfermedad, sino también por las graves consecuencias económicas, sociales y laborales que nos va a traer esta larga interrupción de lo ordinario".

"Este mundo con muchas luces, pero con un funcionamiento tan insolidario, puede generar, en un próximo futuro, un confinamiento, si cabe más doloroso, el de la exclusión social" ha asegurado y le ha pedido "un impulso de solidaridad, que oriente una respuesta mundial ante la caída que se espera de nuestro sistema económico y social".

Tras la eucaristía se ha leído un mensaje especial del papa Francisco que se ha dirigido a todos los romeros de "esta peregrinación interna al santuario del Cabezo".

Poco antes de las 11:00 las campanas del Santuario han comenzado a redoblar como lo hubieran hecho si hubiera salido la imagen de la Morenita por la puerta de la basílica, y en muchos lugares de la provincia han salido a los balcones personas con pañuelos blancos gritando viva la Virgen de la Cabeza, tal y como lo ha pedido el obispo durante el acto

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN