Un Día del Libro sin pisar la calle

Publicado: 22/04/2020
Las librerías están cerradas, pero vivas en la Red, y VIVA apoya su esfuerzo y recomienda escritores jiennenses para leer este 23 de abril
Es 23 de abril, Día del Libro. A pesar de que el 23 de julio volverá a serlo y que este jueves las librerías están cerradas, los escaparates no lucirán descuentos ni novedades y los libros no pisarán la calle, los jiennenses tienen la oportunidad de seguir leyendo hoy, continuando con la rutina que está salvando cuerpos y almas en días de confinamiento por el estado de alarma sanitaria por el Covid-19.  

El libro está siendo el compañero de dormitorio y salón de los jiennenses y, desde estas líneas, VIVA recomienda acercarse a autores de Jaén, para adentrarse en novelas, libros de viajes y versos rubricados por escritores de la tierra.

En días en los que los monumentos no se pueden vistar, pero siguen embelleciendo el paisaje de la ciudad y contando su historia, la lectura del libro ‘Santo Rostro de Jaén’, editado por la Agrupación de Cofradías, es una de las recomendadas por los libreros jiennenses, al igual que  ‘La Catedral de Jaén a examen. Historia, construcción e imagen’, publicado por la Universidad de Jaén.  

La de ahora es una situación histórica, pero también la que plantea el jiennense Juan Eslava Galán en ‘La tentación del Caudillo’, con una maestría próxima a la historia novelada, que sitúa al lector en 1940, de la mano de Francisco Franco y Adolf Hitler, convirtiéndolo en testigo de un episodio que pudo marcar la historia de España, cuando el dictador se sintió tentado de entrar en la II Guerra Mundial del lado del eje Berlín-Roma.

Tras más de un mes y medio sin compartir desayunos, aperitivos y noches interminables en barras y terrazas, el libro ‘Tabernas, Mesones, Posadas y ventas de Jaén’, de Manuel Rodríguez Arévalo, acerca la historia de lugares de encuentro, tratos y sabiduría a los que todos quieren volver más pronto que tarde.

Son días de recuerdos de viajes y en los que se multiplican las ganas de salir y conocer destinos. La editorial jiennense Tinta Blanca ha publicado un nuevo libro de viajes, con una exquisita edición para disfrutar de Roma. Se suma a otros destinos como Berlín, Londres, Nueva York y París.

‘Juvencia’, de Luis Miguel Sánchez Tostado, es una conmovedora historia de amor, una trepidante aventura que ahonda con intriga y humor en el conocimiento de nuestro propio destino, en el que el lector reconoce a Jaén.

En poesía, ‘Las reliquias de un sueño’, de Manuel Ruiz Amezcua, permite vivir momentos eternos como el amanecer en la plaza de Santa María de Úbeda. ‘El vértigo de la libélula’, de Rocío Biedma, muestra una poesía llena de pasión, magia y misterio, además de soledad y melancolía, sentimientos que se manifiestan estos días. ‘Nana a una madre’, de Martín Paredes, es un canto al amor. ‘Vikinga’, de Isabel Tejada, y ‘Error 404’, de Begoña M. Rueda, son otros dos poemarios para descubrir.

‘La leyenda del lagarto de Jaén’, de Lorena Marín, es un cuento ilustrado recomendado para los niños.  Para los adultos, los diez que Jesús Tíscar ofrece en ‘Los pimientos y otros cuentos indigestos’, sobre historias de barrio y las circunstancias que acosan al ser humano y cómo terminan resolviéndose. Es una dosis de esperpento, familiar estos días.  

Apoyo a las librerías

Las librerías jiennenses, debido al cierre forzado, se están movilizando en las redes sociales.

El colectivo ‘Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén’ ha impulsado la campaña ‘Apoya a las librerías de la provincia de Jaén’,  con el fin de identificarlas como pieza imprescindible para la divulgación cultural y la vertebración del comercio de proximidad. Están realizando servicios por internet y enviando libros por mensajería. “Las redes hacen que aunque no nos veamos, estemos conectados. Hacemos envíos. Las librerías siguen vivas de una forma latente”, dice José Luis García, de Metrópolis. Se suman ‘Escolar’, ‘Madre Tierra’, ‘Mimo Libros’, ‘Librería de Ocasión Orwell’, entre otras como la ubetense ‘Editorial  Juancaballos’.

Las propuestas virtuales se sucederán este 23 de abril con motivo del Día del Libro. La Universidad  publicará en abierto, en su página web, el tradicional facsímil, este año con ‘Bailén’ (1873), para recordar a Pérez Galdós.

El Instituto de Estudios Giennense reeditará la obra “La frontera insomne”, de Salvador Compán, para distribuirla entre clubs de lectura y bibliotecas.La Diputación también va a facilitar el acceso digital al archivo completo de los fondos donados por el escritor carolinense Manuel Andújar.

© Copyright 2024 Andalucía Información