Jaén

El Sindicato Médico denuncia más de 400 mascarillas defectuosas

Su uso ha sido en el hospital de Andújar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. -

El Sindicato Médico de Jaén (SMJ) ha denunciado el uso continuado que ha existido, concretamente entre el 9 y el 16 de abril, de 405 mascarillas defectuosas en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Esta situación ha expuesto a numerosos profesionales del hospital que, mientras usaban esas mascarillas, estuvieron en contacto con pacientes afectados por el Covid-19.

Según se ha detallado en un comunicado del sindicato, tras celebrar una "reunión urgente" del Comité de Seguridad y Salud el pasado lunes 20 de abril, "hemos tenido conocimiento de que solo se han tomado medidas oportunas de aislamiento a algunos de esos profesionales, mientras que otros continúan haciendo su trabajo y atienden a todos tipo de pacientes".

Ante esto, el Sindicato Médico de Jaén se ha reservado la posibilidad de presentar una denuncia ante la autoridad laboral o ante los juzgados por la situación que están padeciendo los facultativos en este centro.

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar "solo cuenta con una persona en el Servicio de Preventiva, que es quien se encarga de aplicar los criterios del Ministerio de Sanidad en todo lo relacionado con el Covid-19", ha expresado el SMJ.

Ante una situación así, que ha implicado a "un número importante de sanitarios, no solo médicos, también enfermeros y auxiliares de enfermería, reconocemos que actualmente esa persona se siente desbordada para analizar de manera individualizada todos los casos de los trabajadores que han usado esas mascarillas", han afirmado desde el colectivo médico.

Por ello, ha pedido a los directivos del hospital que se tomen medidas al respecto, "entre esas medidas solicitamos la realización de test rápidos a todo el personal que confirme que ha usado el material defectuoso para reservar su propia salud y también la de sus compañeros, así como la de todos los pacientes que pudieran ser atendidos".

Junto a esto, han reclamado el aislamiento de todos los profesionales que hayan usado dichos Equipos de Protección Individuales (EPIs) hasta que se demuestre la negatividad de infección por prueba PCR o por nula presencia de la enfermedad, pasado el tiempo necesario.

Ambas propuestas presentadas fueron desestimadas, según los directivos del SMJ, a espera de las comunicaciones que el "saturado" Servicio de Preventiva les vaya realizando para actuar.

Finalmente, "tras un acalorado debate", desde el SMJ se consiguió que se tomaran medidas con los profesionales médicos que desarrollan su labor en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI), donde existe "un alto riesgo" de contagio si no se usa el material adecuado.

Concretamente, un facultativo se encuentra ya en aislamiento y va a ser sustituido por otro del hospital de Montilla (Córdoba), un centro que también pertenece a la Agencia Alto Guadalquivir.

Respecto al resto de servicios, el sindicato tiene "conocimiento de que las mascarillas defectuosas se han utilizado en Medicina Interna, que cuenta con un total de 11 facultativos, y en el Servicio de Urgencias, con un total de diez facultativos".

A este momento, en Medicina Interna se le va a realizar la prueba PCR a tres profesionales. Y en el Servicio de Urgencias ahora se ha comenzado a contactar con alguno de esos profesionales por parte del Servicio de Preventiva.

Ante la "imposibilidad de estudio" de todos los casos por parte de Preventiva en este hospital, "se están dando situaciones esperpénticas, como que profesionales valorados por Preventiva se han remitido a su domicilio a la espera de poder realizarles la prueba PCR, y compañeros no valorados que han compartido jornada con ellos permanecen en sus puestos de trabajo", ha señalado la entidad médica.

Desde el SMJ se ha alertado, además, que en el resto de la provincia pueden producirse situaciones similares a la del hospital de la localidad iliturgitana, ya que las mascarillas defectuosas llegaron a centros de salud y hospitales de la geografía jiennense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN