Políticos locales a dos velocidades

Publicado: 20/04/2020
El Ayuntamiento mantiene de forma presencial del Pleno del día 29, donde el PP pide destinar la asignación a los grupos a ayudas a los afectados por la crisis
Los grupos políticos de la provincia mantienen ritmos de trabajo muy dispares en esta crisis del Covid-19.  En general, la actividad ha sido casi de mínimos durante las primeras semanas de confinamiento, donde el debate político se libraba a escala nacional. Solo las dos principales formaciones en la provincia, PSOE y PP, han subido algo el pistón en los últimos días, aunque sus responsables han tenido más protagonismo en el plano institucional que en el orgánico.  En Cs, Podemos y Vox la presencia de sus políticos se hace más a título personal que grupal, algo a lo que contribuye el vacío existente en sus estructuras provinciales, pendientes de nombrar desde antes del estado de alarma.

Las comparecencias telemáticas (Francisco Reyes o Manuel Bonilla, por ejemplo) y la mayor presencia en las redes sociales empieza a ser una constante entre los políticos provinciales, y también entre los parlamentarios nacionales y autonómicos que siguen recluidos en Jaén por la inactividad de las Cámaras tanto en Madrid como en Sevilla.

Es en el plano municipal donde se aprecian  más claramente las dos velocidades de los políticos locales. Mientras el alcalde, Julio Millán, y los tenientes de alcalde (tanto de PSOE como de Cs) tienen presencia casi diaria en el Ayuntamiento, resulta significativa la inactividad en sus despachos del resto de grupos. Los ediles de Vox, Adelante Jaén y del PP no se dejan ver por el Consistorio (ayer incluso hubo ausencias en la Comisión de Hacienda) y han comunicado que trabajan desde su casa por la situación de alerta sanitaria. Precisamente, fuentes del equipo de gobierno de PSOE y Cs confirmaron ayer que el Pleno convocado para el día 29 se mantiene de forma presencial, a pesar de que el PP municipal reclama que se haga de forma telemática (en contra de lo indicado ayer por la portavoz nacional, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha pedido que los diputados vuelvan ya al Congreso). Por cierto que el PP ha pedido destinar 1,3 millones de euros a un fondo de emergencia para colectivos afectados por la crisis. Este dinero, según indicó el edil popular Jesús Ortega, saldría de la renuncia de los grupos municipales a su asignación mensual desde marzo hasta diciembre (133.000 euros), y la renuncia a la deuda con los grupos de anteriores legislaturas 1.250.000 euros).

Podemos

Por otro lado, los responsables de Podemos en Jaén denunciarán ante la Policía  la pintada aparecida en su sede en Jaén capital y en la que puede leerse 'asesinos'. No es la primera vez que esta sede, situada en la calle Eduardo Arroyo, sufre este tipo de actos  que, a juicio de Podemos, “sólo ponen de manifiesto la profunda intolerancia y desprecio por una democracia donde tienen cabida todas las opciones políticas, como recoge la Constitución”. “La extrema derecha está donde siempre, en el insulto, la intolerancia y el autoritarismo que deja patente en acciones cobardes como la que ha sufrido nuestra sede”, denunció Antonio Lombardo, responsable provincial.

© Copyright 2024 Andalucía Información