Andalucía

Andalucía: 177 muertos en residencias y hará test rápidos en todas

El 85,8 por ciento de los mayores de residencias no presentan síntomas, lo que supone un total de 36.820 mientras que también hay 520 trabajadores bajo sospecha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo. -

El Gobierno andaluz ha informado este miércoles de que hay registrados 177 fallecidos en residencias por el coronavirus desde el inicio de la crisis y ha anunciado que hará test rápidos a todos los mayores alojados en estos centros "en el menor tiempo posible" para que la pandemia no se extienda.

En concreto, entre las 42.911 personas de las 1.080 residencias públicas y privadas de la comunidad hay 3.834 con sospecha de positivo, de los que 1.080 están confirmados. Además, 177 han fallecido, ha detallado el vicepresidente andaluz, Juan Marín, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El 85,8 por ciento de los mayores de residencias no presentan síntomas, lo que supone un total de 36.820, mientras que también hay 520 trabajadores bajo sospecha y 399 que sí han sido confirmados.

"Es la población diana, por la que más preocupados estamos", ha señalado Marín.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha confirmado 12 muertes en la residencia privada de mayores Domus VI de Sevilla capital, y 24 en la Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache.

Bendodo ha explicado que la prioridad con el medio millón de test rápidos de los que va a disponer la Junta serán las residencias y las pruebas ya se empezaron a hacer ayer, con la intención de completarlas "en el menor tiempo posible".

Ha asegurado que los mayores son "la absoluta prioridad" de la Junta y ha informado de que cuando se concluya paulatinamente se incorporarán las pruebas a centros de adicciones y de salud mental.

Ha recordado que desde el 20 de marzo se está haciendo un seguimiento "proactivo" con un servicio de enfermería y médicos de Atención Primaria, con dos hoteles medicalizados para mayores con positivos, en Sevilla y Málaga, al que se unen ahora otros dos en esas provincias y la próxima semana otro en Granada.

Además, se han medicalizado once residencias y se han repartido un millón de mascarillas a centros residenciales y de ayuda a domicilio, según los datos aportados por el portavoz.

Los test también se harán a pacientes de los hospitales y trabajadores sanitarios: si tienen sospecha clínica y han dado positivo se confirmará el diagnóstico y si ha dado positivo se les realizará una prueba PCR.

En caso de que no tengan sospecha, si el test rápido da positivo se confirmará con un PCR y si da negativo se le volvería a hacer en caso de que apareciera sintomatología, también en las residencias.

En esos centros de mayores, si hay sospecha de positivo se confirmará el diagnóstico con test rápidos y si da negativo se le hará también un PCR.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN