Jaén

Los niños saharauis no podrán venir a Jaén

La suspensión del programa Vacaciones en Paz deja a 130 niños saharauis sin poder venir a Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un niño saharaui junto a su familia de acogida del programa vacaciones en paz. -

La suspensión para el verano de 2020 del Programa Vacaciones en Paz debido a la pandemia provocada por el covid-19 ha dejado a unos 130 niños saharauis sin poder venir este verano a la provincia de Jaén.

La presidenta de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui en Jaén, Franma Ruiz, ha indicado a Europa Press que la suspensión del programa ha sido adoptada por el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Ruiz ha apuntado que el programa precisa de una compleja burocracia para poder traer a los menores, a lo que se suma la incertidumbre de saber en qué situación estará tanto España como los campamentos de Tinduf cuando lleguen los meses de verano.

"La cuestión ahora es ver qué es lo que podemos hacer y cómo nos organizamos para poder llevarles lo que vayan a poder necesitar cuando les llegue esta pandemia", ha indicado Ruiz. Ahora toca, "pensar entre todos, proponer ideas" y ayudar desde aquí a mejorar sus condiciones.

Desde hace 27 años que se puso en marcha el programa en la provincia, los pequeños vienen con el propósito de paliar las necesidades básicas sanitarias y alimenticias, muy deficientes en los campamentos de Tinduf. Con este fin se hacen controles médicos y se revisa la cartilla de vacunación. Además disfrutan de una dieta variada gracias a las familias de acogida jiennenses, que hace que vuelvan con fuerza al desierto.

Durante dos meses, menores de entre 10 y 13 años, disfrutan de un verano con sus familias de acogida, lejos de las altas temperaturas del desierto, que rozan los 60 grados durante el verano.

A lo largo del año las familias organizan diversas actividades para recaudar el dinero necesario con el que sufragar los gastos del viaje de los pequeños.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN