Jaén

“Del coronavirus se sale, es un proceso duro, pero se sale”

El médico Ramiro Aguilera se recupera en su domicilio tras haber estado varios días hospitalizado por el virus.Es uno de los 927 positivos de Jaén.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Policía Local entregó pantallas de protección a las residencias.de mayores. En la imagen, en Caridad y Consolación -

“Quiero transmitir un mensaje de ánimo, esperanza e ilusión, del coronavirus se sale, es un proceso duro pero se sale”. El médico Ramiro Aguilera Tejero, de 61 años de edad, se recupera en su domicilio tras haber permanecido seis días hospitalizado en el Complejo Hospitalario de Jaén por el agravamiento de su estado de salud tras contraer el virus. En realidad, fue uno de los primeros positivos que se oficializaron en la provincia de Jaén, ya que fue hace ya casi un mes cuando se le hizo el test que confirmó su contagio. Ramiro Aguilera trabaja como médico de familia en el centro de salud del Bulevar. “Estuve atendiendo en mi consulta a varios pacientes con cuadros compatibles, y después ya empecé con fiebre y tos, la primera semana estuve bien, pero después ya se complicó el proceso”, explica este afectado, con una tos propia de quien aún se encuentra convaleciente de los efectos de este virus. “Afortunadamente, este virus tiene tratamiento  y con ayuda, se supera”, agrega este médico, que insiste en trasladar “ánimo y paciencia” a los enfermos.

Hijo de otro médico (Ramiro Aguilera Vaquero) este facultativo pide confianza en la sanidad pública: “Tenemos una sanidad buena, muy buena, y unos profesionales extraordinarios, pero aquí no se trata de héroes, se trata de que cada uno hace el trabajo como buenamente se puede y de la mejor manera posible; mis compañeros (todo el personal que trabaja en la sanidad) están dando lo mejor de sí y haciendo lo que tienen que hacer”. Y admite que ha podido comprobar durante su hospitalización que todos estos profesionales están haciendo su trabajo con falta de medios de protección, desde mascarillas, guantes o batas.

Datos por Distritos

Mientras tanto, la Junta de Andalucía ofreció ayer por primera vez los datos de afectados por el virus desglosados por Distritos Sanitarios de la provincia. Y el 45,5%  de los casos positivos se sitúan en el distrito sanitario de Jaén, que engloba a 23 de los 97 municipios de la provincia, entre ellos el de la capital jiennense y su área de influencia. En total se contabilizan 934 positivos en la provincia, de los que 425 se corresponden con el distrito sanitario de Jaén. El siguiente distrito en positivos es el de Jaén norte, con 294 casos. Este distrito aglutina un total de 25 municipios, entre los que se encuentra Linares y Andújar, dos de los municipios que superan los 20.000 habitantes. Le sigue el distrito Jaén nordeste, con 129 positivos repartidos en 37 municipios, concentrados en las comarcas de La Loma, Cazorla, Segura y Las Villas. Cierra la estadística el distrito sanitario de Jaén sur, que engloba a 12 municipios que suman 79 casos. Todos los distritos sanitarios suman un total de 927 positivos. Los siete que restan hasta los 934 contabilizados en la provincia se corresponden con casos asignados a la provincia pero que no están contabilizados en ningún distrito sanitario. Del total de positivos en la provincia, 490 se encuentran hospitalizados (el menor crecimiento en 10 días) y 46 están en la UCI. Hasta el momento, la provincia suma 52 fallecidos (tres más que ayer), mientras que  los curados asciende a 61.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN