Jaén

Domingo de Ramos de silencio en las calles y fervor en los hogares

La Borriquilla, la Santa Cena, La Estrella y la Oración en el Huerto han llenado las redes de imágenes cofrades y el obispo preside una Misa en la Catedral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El obispo, Amadeo Rodríguez, en la Misa de Domingo de Ramos en la Catedral.

La Borriquilla 2019.

La Santa Cena 2019.

La Estrella 2019.

La Oración en el Huerto 2019.

El 5 de abril quedará marcado en el calendario de 2020 como el inicio de una Semana Santa histórica, con templos cerrados y sin hermandades realizando procesión de penitencia, con calles vacías y jiennenses en sus casas porque la ciudad está confinada por el estado de alarma ante la pandemia de coronavirus.

Este Domingo de Ramos se está celebrando desde la intimidad de los hogares, hasta donde han llegado las hermandades de La Borriquilla, la Santa Cena, La Estrella y la Oración en el Huerto, que han sabido mantener vivo el fervor y la devoción cofrade.

Las redes sociales han sido la ventana para asomarse al Domingo de Ramos desde el recogimiento, con oraciones, videos y fotografías que invitaron a celebrar la Semana Santa como “un tiempo fecundo de encuentro con el Señor en su Pasión y su Cruz, para después contemplar, de manera gozosa, la Pascua de la Resurrección”.  

Así lo expresó el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, que ha oficiado esta mañana la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Catedral, a puerta cerrada, pero en directo a través de las redes sociales. “De la entrada en Jerusalén y de los dolorosos y trágicos días que luego van a venir podemos hacer un paralelismo con la situación que todos estamos viviendo, para que todo nos sea consolador”, dijo.

El Martes Santo, la Misa Crismal se celebrará de la misma forma, a las 11 horas, en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano de Jaén. El Jueves Santo se celebrará la Cena del Señor (a las 19 horas en la Catedral) y el Viernes Santo, presidirá  la celebración de la liturgia de la Pasión y Muerte del Señor, a las 17 horas desde la Catedral.

Los consiliarios de las hermandades compartieron oraciones para el rezo y los cofrades de cada junta de Gobierno han llenado las redes sociales de recuerdos de Domingo de Ramos pasados, manteniendo vivo así el sentimiento cofrade. “Hay que mantener la alegría y el optimismo, vivir desde cada hogar este Domingo de Ramos, porque como Cofradía trabajamos todo el año y hay que celebrar que el gran día ha llegado, rezando al Señor de la Salud para que esta crisis pase pronto”, dijo a VIVA  el Hermano Mayor de La Borriquilla, David Fernández.

Hermandades como La Estrella compartieron imágenes de las calles de La Alcantarilla vacías, como también lucieron los barrios de Belén y San Roque, el Bulevar y San Ildefonso. También compartieron las marchas procesionales que hubieran sonado en la procesión de penitencia. Muchas se escucharon en los balcones de los jiennenses, en hogares en los que también se prendió incienso. Ha sido un Domingo de Ramos de silencio en las calles, insólito, pero no exento de fervor. Y así será esta Semana Santa.

Repostería con Teleconvento

Las monjas de clausura Santa Clara en Jaén capital han logrado distribuir sus dulces gracias al ofrecimiento realizado desde Royal Menú Cátering, una empresa que de forma totalmente altruista quiere garantizar al convento los ingresos que venían percibiendo por la venta en el torno de su tan apreciada repostería y lo ha hecho poniendo en marcha lo que se ha bautizado como 'Teleconvento'.

El estado de alarma y el confinamiento de la ciudadanía han reducido a bajo mínimos la venta de repostería.  "Los pedidos los recogemos y los pasamos al convento. La idea es que en un plazo de 24 a 48 horas máximo puedan estar en los domicilios", explica el director de Marketing y Ventas del grupo Wombee, al que pertenece Royal Menú, Jesús Pegalajar.

La respuesta no se ha hecho esperar y los pedidos de torrijas, entre otras exquisiteces, han comenzado a llegar.

La producción es totalmente artesanal y los dulces se van haciendo según llegan los pedidos, de ahí que el servirlos no sea inmediato.

Han abierto una línea de móvil exclusivamente para pedidos de dulces del convento en el 722435457. Se atienden también pedidos por WhatsApp y se recomienda el pago con tarjeta.

'Teleconvento' está consiguiendo endulzar los paladares en esta época de confinamiento, mientras que las clarisas ya han puesto sus hornos en funcionamiento para responder a la expectación que ha levantado esta particular iniciativa.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN