Jaén

Un confinamiento muy cultural

El Colegio de Arquitectos convoca un concurso de pintura para niños y las redes se llenan de propuestas de escritores, actores y músicos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel anunciador del V Concurso Nacional de Dibujo ‘La ciudad desde tu ventana’. -

Todos en casa, pero con la cultura como compañera en días de confinamiento. El Colegio de Arquitectos de Jaén ha convocado su V Concurso Nacional de Dibujo, este año bajo el lema ‘La ciudad desde tu ventana’, invitando a menores de entre 3 y 11 años a pintar lo que ven desde casa. Los participantes pueden enviar sus dibujos al correo electrónico  concursodedibujo@arquitectosdejaen.es, con plazo hasta el lunes siguiente al fin del estado de alarma. El primer premio ganará una noche con sus padres en el Parador de Jaén. “No solo puede ser una vía de entretenimiento para estos días, sino que ofrece abrir una ventana de papel a la grandísima imaginación de los menores”, reconocen.

No salir de casa está permitiendo dedicar tiempo a leer, dibujar, cantar, tocar, ver cine…El coronavirus ha paralizado la actividad cultural como siempre la hemos disfrutado, en teatros, cines, salas de conciertos y en la calle. Desde el Ayuntamiento han comunicado que la Feria del Libro se trasladará al último cuatrimestre del año y el Festival de Otoño dará comienzo tras la Feria de San Lucas y tendrá una atención especial en su programación a los promotores locales. La Diputación ha aplazado a septiembre el concierto de Los Secretos.

Lo que el coronavirus no ha conseguido es ‘infectar’ las ganas de compartir cultura. La cultura virtual no ha enfermado, sino que está curando. Las redes sociales están llenas de propuestas y la cultura digital jiennense, viva. Escritores, actores y músicos de la ciudad se conectan para compartir. David Navarro lo hace con su humor, subiendo videos con monólogos sobre las citas para aplaudir en los balcones o proponiendo un confinamiento por puntos, uno por cada día en casa, dos menos por salir e incumplir.

Los escritores están proponiendo títulos y compartiendo ediciones digitales de sus obras literarias. Uno de los más activos es Luis Miguel Sánchez Tostado. Entre otras iniciativas, ha ofrecido gratuitamente su novela ‘Juvencia’ y comparte fragmentos ambientados, de poco más de un minuto de duración, con la voz del director teatral Miguel Ángel Karames.

Antonio Reyes ha compartido su novela ‘Cuando vengas a buscarme’ y poetas como Martín Paredes llenan las redes de versos y relatos como ‘Rosales II. Cuentos del Lagarto’, publicado este jueves.

La actriz Noelia Camacho recita textos, mientras que Amada Santos y Óliver Gil  trasladan a las pantallas el espectáculo ‘Improvbando’. La cantaora Carmen Gersol emociona con su flamenco. Cláritas Turismo ha realizado una visita al refugio antiaéreo. La cultura está demostrando que no diferencia entre calle y casa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN