Jaén

El Covid-19 provoca un tsunami laboral en Jaén, con 9.027 parados más

Los datos del mes de marzo (que no computan a los trabajadores en ERTE) sitúan a Jaén como la provincia española con mayor caída en la contratación (-43%)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una Oficina de Empleo del INEM -

Como era de esperar, la crisis sanitaria del coronavirus ha derivado en un auténtico tsunami sociolaboral en Jaén. Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en marzo se registraron 9.027 parados más en la provincia (1.467 en la capital),  un 17,33% de incremento con respecto al mes anterior y de casi el 20% en términos interanuales. Jaén es la segunda provincia andaluza con mayor incremento porcentual del paro, tras Cádiz (por encima del 19%).  El número total de parados queda en 61.111, una cifra que no se veía en la provincia desde hace casi cuatro años, pero que aún está lejos de los 74.288 que se registraron en otro mes de marzo, pero de 2013, en el punto álgido de la anterior crisis económica.

Estos datos podrían ser aún peores de haberse recogido el impacto de los ERTE (unos 2.000 tramitados ya en la provincia), pero el Ministerio no ha contabilizado como tales a los trabajadores en regulación de desempleo. Tampoco se nota demasiado el parón en la construcción, que se produjo a principios de esta semana. La paralización casi total de la actividad ha motivado que el incremento del paro sea generalizado en todos los sectores, si bien es el sector servicios, con 5.027 parados más, el que asume más de la mitad de los nuevos desempleados. Le siguen construcción (2.065), donde la actividad ha quedado paralizada también casi en su totalidad; industria (973); agricultura (786) y el colectivo sin empleo anterior (176).

La crisis del Covid-19 bate todos los registros también en materia de pérdida de contratación con 17.650 contratos menos, una caída en picado del 43%, más del doble de pérdida que la media estatal que se sitúa en un 21%. Además, Jaén es la provincia española que lidera porcentualmente la caída en la contratación. Y los afiliados a la Seguridad Social, en Jaén ascienden a 226.608, 8.578 menos que el mes de febrero (-3,65%) y 6.782 (-2,91%) menos que hace un año. Otro dato indicativo es que Jaén perdió en marzo 814 trabajadores registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Para el secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero, se trata de un “varapalo histórico”, acentuado por la temporalidad en la contratación en la provincia de Jaén, que es del 99%. “lo que se traduce en que para Jaén salir de esta crisis será mucho más difícil sacar adelante la economía y el empleo que al resto del país”, señaló Cantero, que considera que “ahora más que nunca, son necesarias las ayudas económicas temporales aprobadas por el Gobierno central destinadas principalmente a la población trabajadora”. Para UGT, estas medidas “vuelven a poner de manifiesto la mayor debilidad del mercado laboral jiennense y la enorme elasticidad existente entre la evolución general de la economía y la creación o destrucción de puestos de trabajo”, en palabras de Antonio García. CSIF señaló que el aumento de parados “puede ser el principio de una enorme crisis laboral sino se toman las medidas eficaces y de forma coordinada”. Medidas, dijo, que “no pueden ser parches,sino soluciones reales”, dijo Juan Carlos González, vicepresidente de CSIF Jaén.

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) manifestó que ahora lo más importante es, sin duda, la lucha contra la enfermedad , porque “sin superar la crisis sanitaria será imposible recuperar la confianza necesaria para reactivar la economía”.  La patronal criticó el cierre casi generalizado de la actividad productiva. “El cierre de la actividad empresarial en muchos sectores motores de la economía provincial, como los servicios y la construcción, y la falta de medidas claras de apoyo a los empresarios y autónomos, por parte de unas administraciones que desoyen la voz de los empresarios acerca de lo que está por venir, son causas directas de la actual situación que corre el riesgo de iniciar un camino de no retorno”.

Caja Rural

Caja Rural de Jaén adelanta el abono de la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal  (SEPE) a hoy viernes, 3 de abril. También tiene previsto adelantar el abono de las pensiones para el día 21 de abril. Es una de las muchas medidas que está tomando Caja Rural de Jaén sumándose a las iniciativas promovidas por el sector financiero. También prevé medidas de apoyo dirigidas al sector empresarial y autònomos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN