Jaén

El Colegio de Enfermería lleva al Juzgado la falta de protección

Demanda ante el Juzgado de lo Social y la Inspección de Trabajo la falta de material de los sanitarios, contagiados en un 23%, casi el doble nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de Diputación, Francisco Reyes, con las mascarillas recibidas y entregadas en su mitad a la Junta

Donación de material sanitario al Neurotraumatológico de Tabernilla de Jose

El Colegio de Enfermería de Jaén ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social por vulneración del derecho fundamental a la integridad física previsto en el artículo 15 de la Constitución Española, y en reclamación de equipos de protección individual completos para el personal sanitario y de enfermería. Del mismo modo,  la institución colegial ha denunciado ante la Inspección de Trabajo contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el mismo motivo, es decir, “por no facilitar equipos de protección individual homologados adecuados y suficientes al personal de enfermería”. “Esto supone una clara vulneración de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”, indicó el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, que considera que la Administración ha tenido tiempo suficiente para cumplir voluntariamente con las prescripciones de la ley de prevención de riesgos laborales. El porcentaje de profesionales sanitarios infectados por Covid19 en Andalucía supera el 23%, mientras que en el resto del país es del 12-13%; en Italia es del 9% y en China, del 4%.

Mientras, la Delegación de Salud Familias de la Junta en Jaén ha repartido en la última semana 55.300 mascarillas y 9.500 guantes por los 106 centros jiennenses en los que residen personas mayores o con discapacidad. Ahora, a este lote de material sanitario se ha sumado 20.000 mascarillas más que ha cedido la Diputación Provincial tras la donación realizada por la empresa Lan Shi Dai, cuya propietaria es Feng Lin,está afincada en Jaén. La empresa ha donado 40.000 mascarillas a Diputación, que llegarán también a las residencias José López Barneo y Santa Teresa. Otro particular, Ángel Pérez del Moral, de Tabernilla de Jose,  ha donado 100 trajes y geles hidroalcohólicos al Neurotraumatológico.

Ayer se confirmaron 62 positivos más en la provincia para un total de 661, de los que 358 están hospitalizados y 13 están en UCI. Y hubo tres nuevos fallecidos, para  un total de 26,   y 17 curados y 40 altas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN