Jaén

Los positivos se multiplican por seis en Jaén al ritmo de test rápidos

La Junta prevé un escenario de 400 hospitalizados y 76 pacientes UCI en Jaén, aunque se garantiza la disponibilidad de camas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Punto de toma de test rápidos en el centro de salud del Bulevar, en la capital -

La evolución de las personas que han dado positivo por coronavirus (las contagiadas son muchas más) ha ido creciendo en la provincia de Jaén a medida que se aumentaban los test rápidos. El número positivos llegó ayer hasta los 599, lo que supone el mayor aumento porcentual desde que se inició la pandemia. Desde que el 28 de febrero se conociera el primer positivo en la provincia, el de una enfermera de Arjonilla contagiada en un hospital de Madrid, la tendencia fue prácticamente plana hasta el día 19 de marzo, pero fue el día 20 cuando los positivos se dispararon a un ritmo de un centenar cada dos días. Un crecimiento exponencial que ha ido parejo con la realización de más test y la incorporación de  puntos de recogida de muestra rápida y sin necesidad de bajarse del coche para la prueba de coronavirus. Ayer mismo, la Junta informó de que siete municipios de la provincia -Linares, Andújar, Bailén, La Carolina, Úbeda, Cazorla y Baeza- se ha habilitado este servicio que ya funcionaba en los  centros de salud del Bulevar y El Valle de la capital, así como en Alcalá la Real, Alcaudete, Torredonjimeno, Porcuna, Martos, Mengíbar, Huelma, Cambil, Mancha Real, Jimena, Pegalajar y Torredelcampo.

Junto a los 599 positivos, la provincia  registró ayer un total de 319 hospitalizaciones, 257 enfermos en seguimiento domiciliario y un total de 23 fallecidos, tres más que el día anterior. Y, aunque a ritmo lento, crecen las altas hospitalarias (37) y los curados (17). Jaén es la cuarta provincia andaluza con más positivos, tras los 1.321 de Málaga, 1.052 de Sevilla y 963 de Granada. Sin embargo, en términos relativos Jaén es, después de Granada, la provincia andaluza con más casos por cada 100.000 habitantes, con 94,5. Granada lidera la estadística con 105 casos por 100.000 habitantes, y la tercera es Málaga (79,4), Córdoba (73) –todas por encima de la media andaluza (64)-,Sevilla (54), Cádiz (40), Huelva 832) y Almería (31).

Mientras tanto, en el plan de contingencia que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta (para un escenario de 9.000 contagios en la comunidad), en Jaén se contempla un escenario de 400 hospitalizaciones y 76 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 35,4% de pacientes no contagiados ingresados habría disponibilidad de 872 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 27,1% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 32 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 64 dispositivos de respiración asistida. Llegado dicho escenario se activarían el 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI, así como con camas UCI y de reanimación UPAR de centros privados.

El Ayuntamiento de Jaén ha reajustado sus servicios  a las especificaciones marcadas por el Gobierno  de cara a la regulación de los servicios no esenciales. Seguridad, limpieza, abastecimiento de agua, mercados, cementerios, servicios sociales y aparcamientos siguen funcionando, el transporte urbano se reduce en un 75% y las dependencias municipales cierran hasta el 9 de abril.  Y se han habilitado los teléfonos 953219100 (ext 9272) y (ext 5502) para informar a trabajadores, pymes y autónomos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN