Jaén

El presidente de la CEJ ensalza los ERTE pero pide más liquidez

Manuel Alfonso Torres tilda los expedientes temporales como “el menor de los problemas”, pero demanda al Gobierno más medidas de alivio financiero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Sanitarios del centro de salud Virgen de la Capilla, con mascarillas 3D

Los bomberos intervinieron ayer en un incendio en las lavanderías del Hospital

El pabellón de La Salobreja se ha habilitado como centro de acogida para personas sin hogar

 “El problema de esta crisis es que no hay manual de instrucciones; nunca antes había pasado nada igual, es similar a un estado de guerra, pero sin armas”. El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, no se anda por las ramas a la hora de describir la magnitud de este momento de emergencia sanitaria, que ha impactado también como un tsunami en el ámbito sociolaboral. De entrada, Torres considera que los ERTE (más de 2.000 presentados ya en la provincia de Jaén) “es el menor de los problemas y la solución menos mala” para amortiguar los primeros embates de esta crisis. En los ERTE, recuerda el dirigente empresarial, no se suspende la relación laboral entre empresa y trabajador (que cobrará el paro aunque no reúna el mínimo de cotización) y, una vez superado el periodo transitorio, el empresario debe mantener el empleo al menos 6 meses más. Además, según el Decreto aprobado por el Gobierno, la tramitación del desempleo se hará de oficio por la empresa una vez aprobado el ERTE, por lo que los agentes sociales han pedido no colapsar las oficinas del SAE y del INEM.

No obstante, Manuel Alfonso Torres, también vicepresidente de la CEA, advierte “cierta descoordinación” en las medidas anunciadas por el Gobierno, donde sigue echando en falta más ayudas a los autónomos y otras exenciones tributarias o bajada del combustible para aliviar las cargas de las empresas. “Creo que existe más buena fe que eficacia y faltan aún muchas medidas , sobre todo liquidez para contrarrestar esta crisis ”, expone el presidente de la CEJ. Eso sí, en Jaén cree que la situación no es tan crítica, en parte porque la crisis ha llegado una vez recogida la cosecha de aceituna. “De no haber sido así, hubiera sido la puntilla a una situación de crisis por los bajos precios del aceite”, indica Torres, también presidente de Infaoliva. Por ello, reclama un atención especial para el sector agroalimentario, que considera clave para garantizar el abastecimiento alimentario. Y  mirando al futuro Torres es consciente de que “poner de nuevo el motor en marcha no será algo que se haga de un día para otro”.  Se queda, no obstante, con un mensaje de optimismo: “Lo peor que le ha podido pasar a este bicho (el virus) es caer en España, un país fuerte, y seguro que vamos a salir de esta aún más fortalecidos”.

Mascarillas 3D

Por otro lado, la Diputación de Jaén aporta 20.000 euros al proyecto colaborativo impulsado por la empresa linarense Sicnova, experta en tecnologías de impresión 3D, para crear una red de fabricantes de mascarillas. Además, trasladará esta iniciativa a los ayuntamientos para que puedan incorporarse a esta red, como colaboradores y por si necesitan adquirir material. Cualquier particular que tenga una impresora 3D  o empresa puede incorporarse a la fabricación de estas mascarillas, proceso para el que se facilitará de forma gratuita el material y los archivos de diseño para la impresión de estos elementos, fabricados en PLA, un plástico biodegradable.

La Consejería de Salud y Familias confirmó ayer 57 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia, con lo que la cifra total se eleva a 316. El total de ingresados es de 167, mientras que en seguimiento activo están 135. Los fallecidos ascienden a 14, dos más. El número de altas es ya de 18 y los curados, cinco.

La Consejería de Educación continua ofreciendo tres comidas diarias a 611 escolares en riesgo de exclusión repartidos en 26 municipios de Jaén. Lo está haciendo a través de los ayuntamientos y con menús servidos por dos empresas de cátering que son recogidos por las familias ante el cierre de los centros educativos.

Castillo mantiene las líneas de transporte urbano para el Hospital Neurotraumatológico (hay cinco líneas operativas con una frecuencia de 30 minutos de paso)  y atenderá nuevas demandas en caso de necesidad, Y desde hoy, el número de taxis se reduce en un 75%. Además, el Ayuntamiento ha habilitado el pabellón de La Salobreja como centro de acogida temporal para personas sin hogar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN