Jaén

Garantías para dar a luz

La incidencia del coronavirus en embarazadas es baja y los sanitarios extreman la protección y se esfuerzan para que nacer ahora siga siendo “igual de especial”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de embarazada hospitalizada. -

Las embarazadas son un sector de la población que está afrontando con gran preocupación la pandemia del coronavirus Covid-19. Según datos facilitados por la Asociación Andaluza de Matronas, la incidencia del virus en embarazadas está siendo baja, pero la intranquilidad, alta. El coronavirus afecta a los pulmones y las embarazadas padecen insuficiencia respiratoria.  

En Andalucía, hasta este martes, sólo cuatro mujeres, una de ellas en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar, han dado a luz siendo positivas en coronavirus. Todas, por cesárea.

Según explica la matrona Aroa Vaello, tesorera de la Asociación, los hospitales están estableciendo circuitos “limpios”, con entrada para la embarazada positiva o con sospecha, diferente al del resto de gestantes. “En ningún momento se cruzan con una embarazada sana”, dice, al mismo tiempo que asegura que “se refuerza la atención psicológica, pero haciéndolas sentir como al resto de embarazadas”.

En una habitación aislada, sin acompañante, el profesional sanitario ha atendido hasta ahora cesáreas, con menos personal que el necesario en un parto natural, todos con equipos de protección y extremando las medidas.

“El despertar se hace en la antesala del quirófano o en el quirófano. Cuando el anestesista da el alta, la mujer no pasa a Maternidad, sino a la unidad de infecciosos. Allí no permiten visitas, por lo que la mujer está sola hasta que se recupera de la cesárea y el coronavirus. El bebé pasa a la UCI neonatal”, reconoce la matrona.

Aún no se ha producido un parto natural en embarazada contagiada y desde la Asociación explican que “cada hospital decidirá si la mujer puede estar acompañada o no”. Si la pareja no está contagiada, se le instruiría para el uso de mascarilla, guantes y distancia a mantener para estar con la madre en la sala.

El bebé podrá ser amamantado, extremando la madre las precauciones. “La partícula del virus no se ha aislado ni en la leche materna ni en el líquido amniótico, por eso no hay transmisión de la madre al feto durante el embarazo. Nos contaminamos después, por el contacto”, aclaran.

En cuanto a las embarazadas no contagiadas ingresadas, los sanitarios trabajan para que “el nacimiento en tiempos de coronavirus siga siendo un momento especial”, lanzando así un mensaje de tranquilidad.

Las matronas reconocen que se están sucediendo las llamadas de embarazadas pendientes de cita para intentar anularlas, para no acudir al hospital si no es por urgencia.

Los sanitarios están extremando las medidas de protección, esforzándose para evitar contagios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN