Actualizado: 17:07 CET
Sábado, 04/04/2020

Jaén

El impacto laboral de la crisis golpeará a más de 100.000 jiennenses

A los más de 35.000 trabajadores de los 1.200 ERTE presentados hasta ahora se unen otros 60.000 empleados que dejarán de ser contratados

  • Dos autobuses de la empresa Castillo

El impacto laboral de la crisis del coronavirus salpicará a más de 100.000 jiennenses. De momento, ya son más de 35.000 los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una cifra que los sindicatos tienen claro que irá creciendo en los próximos días.  Los expedientes presentados ante la Delegación de Empleo de Jaén eran ayer 1,247, en su mayor parte justificados por causa de fuerza mayor. Las pymes y el sector Servicios (hostelería, restauración, etc) acaparan el grueso principal. Pero el impacto laboral no acabará aún: “Habrá al menos otros 60.000 trabajadores afectados, que son los que no se van a contratar por la actual coyuntura y por la temporalidad que tenemos en Jaén, de casi el 99% ”, vaticina el secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero, que hace un llamamiento a los empresarios para que esta crisis “no se convierta en una pandemia laboral”.

Entre los ERTE presentados destaca el de la empresa Autobuses Castillo de Jáen, para 23 trabajadores (12 del turno de mañana y 11 del de tarde), lo que supone el 30% de su plantilla actual, según indicó Elvira Ramírez, de la Federación de Servicios de UGT-Jaén. Castillo ha reducido al 50% la frecuencia de sus autobuses, y éstos tienen un aforo máximo del 30%. Por cierto que muchos sanitarios han pedido más frecuencia en los autobuses para garantizar su acceso a los centros hospitalarios.

También el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, pide a los trabajadores que estén vigilantes la motivación de los ERTE: “Claro que habrá empresarios desaprensivos que quieran aprovechar este momento, pero tendrán que retratarse”. Salazar  valora el papel que en estos momentos juega el sector agroalimentario para garantizar el abastecimiento alimentario. Y, en el caso de Jaén, asegura que el olivar “va a ser un freno ante la crisis y una garantía de futuro”. Por cierto, UGT ha puesto a disposición del sistema sanitario a sus sindicalistas liberados. Además, UGT ha alertado de los numerosos contagios por Covid 19 de los profesionales de la sanidad pública en hospitales, centros de salud y servicios sociosanitarios y de dependencia. Francisca Padilla, secretaria de Sanidad, urge información a la Administracion.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jaén registra hoy siete fallecidos por coronavirus
chevron_right
Garantías para dar a luz